Jornada ¡Mujeres a las urnas! 90 años del sufragio femenino en España

13 de noviembre de 2023, Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED

11.00. Presentación.

11.05. La conquista del voto. Mesa a cargo de: Adriana Cases Sola, Ángela Cenarro Lagunas, Fátima Martínez Pazos y Rosario Ruiz Franco.

13.00. Una trayectoria política: Pilar Mera Costas dialoga con Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, diputada (2004-2011) y ministra de Educación (2006-2009)

Organiza: Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político

Colabora: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Resumen

El 19 de noviembre de 1933, las mujeres españolas acudieron a las urnas para votar en las primeras elecciones parlamentarias en las que tuvieron derecho al sufragio activo. Antes, el domingo 23 de abril, unas pocas habían podido votar en las elecciones municipales parciales que se celebraron en algunos ayuntamientos. Pero las elecciones de noviembre fueron las primeras en las que todas las mujeres pudieron votar. De esta manera se llevaba a la práctica el derecho que habían alcanzado con la aprobación de la Constitución de 1931 y que les permitía acceder a la ciudadanía plena.

En las últimas décadas, las investigaciones históricas realizadas desde el campo de la historia contemporánea y, de manera especial, desde la historia de las mujeres, nos han permitido saber más sobre los procesos que dieron lugar a la conquista de este derecho. Las luchas previas, las renuncias y privaciones, los cambios en los roles femeninos, los procesos de politización de las mujeres, los debates parlamentarios o el desarrollo de las votaciones que desembocaron en la aprobación del sufragio femenino. Pero la historia de los derechos no termina con su aprobación legal, sino que para comprender su alcance es necesario también estudiar su puesta en práctica. El derecho a voto de las mujeres es, además, una historia de idas y vueltas. Tras su conquista y sus primeros ejercicios en 1933 y 1936, la Guerra de España supuso un corte y un retroceso radical en esta historia de avances. Durante cuarenta años de dictadura, el voto dejó de ser un derecho accesible a la ciudadanía. Las mujeres vieron recortadas sus libertades. El franquismo impuso un modelo femenino represivo y los espacios de politización y movilización fueron muy diferentes. Con la Transición y la llegada de la democracia, las mujeres recuperaron las libertades perdidas y, poco a poco, se construyó un modelo de ciudadanía política y social más pleno y avanzado.

En este mes de noviembre se cumplen noventa años de esta primera llamada a las urnas a todas las españolas y desde el departamento de Historia Social y del Pensamiento Político creemos que es una efeméride que no se puede dejar pasar. Conmemorar un acontecimiento relevante contribuye a revalorizarlo y a resignificarlo. Hacerlo desde la academia permite cumplir con una función didáctica que resalta su importancia en la sociedad que lo celebra, aproximando el conocimiento del pasado al presente, honrando a quienes lo han protagonizado y marcando el camino de la sociedad que queremos construir. Por ello consideramos que es un aniversario al que una Facultad de Ciencias Políticas y Sociología debe prestar atención.

Desde este planteamiento, el departamento organiza la jornada ¡Mujeres a las urnas! 90 años del sufragio femenino, que se celebrará el próximo 13 de noviembre. Se trata de una actividad abierta a la Facultad y dirigida a sus estudiantes, de manera especial a quienes cursan las asignaturas del departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, incluidos los alumnos y alumnas del máster La España contemporánea en el contexto internacional. Además, la jornada se retransmitirá de manera abierta a través de Canal UNED y se difundirá por redes sociales, lo que permitirá amplificar su alcance más allá de la Facultad.

La jornada se estructurará en dos partes. La primera consistirá en una mesa que contará con cuatro intervenciones centradas en la participación política femenina en los albores del siglo XX, la Segunda República, el franquismo y la transición/inicio de la democracia. Las intervenciones de las participantes serán de 15 minutos y tras ellas se abrirá el turno de preguntas y debate entre las ponentes y el público. La segunda parte se centrará en la participación política de las mujeres desde una experiencia personal: la de Mercedes Cabrera, diputada y Ministra de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este recorrido se planteará a través de un diálogo entrevista con ella.