JORNADAS SEPTIEMBRE 2023: POLARIZACIÓN Y TENDENCIAS SOCIALES

21 y 22 de septiembre

ORGANIZAN: MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES; DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA III Y PROGRAMA DE DOCTORADO DE PROBLEMAS SOCIALES

Seguir el acto en directo

Directo: 21 y 22 de septiembre durante el horario que se indica.

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE:

10.00/10.30. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: JOSÉ ANTONIO DÍAZ MARTINEZ, VERÓNICA DÍAZ MORENO Y OSCAR JAIME JIMENEZ

10.30 13.30: PRIMERA MESA DE DIÁLOGO: POLARIZACIÓN, VULNERABILIDAD Y DESIGUALDAD SOCIAL

CONSTANZA TOBÍO: Polarización, mujer y cuidados. Catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III. Premio Nacional de Sociología.

FRANCES VALLS: Polarización y desigualdad social.Profesor Lector en la Universidad Rovira y Virgili y director de la Cátedra de Inclusión Social.

MANUEL HERNANDEZ PEDREÑO: Pobreza, Exclusión e inmigración. Profesor Titular de la Universidad de Murcia

VERÓNICA DÍAZ MORENO: Polarización y juventud. Coordinadora del Máster en problemas sociales. Profesora Sociología departamento Sociología III.

12.30-13.30: DEBATE

16.00/ 19.00: SEGUNDA MESA DE DIÁLOGO: CRISPACIÓN Y POLARIZACIÓN

RAFAEL SIMANCAS: “Polarización en las instituciones en España”. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales del Gobierno de España.

ESTHER DEL CAMPO: “Religiosidad y polarización política”.Catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Miembro de la Junta Electoral Central.

PABLO OÑATE: “Incremento de la polarización en la política”Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Valencia. Presidente de la Asociación internacional de Ciencias Políticas (IPSA).

OSCAR IGLESIAS: “Crispación y debilitamiento democrático”. Profesor de Sociología en el departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) UNED.

Debate: 18.00-19.00

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

10.30 14.00: TERCERA MESA DE DIÁLOGO: POLARIZACIÓN, SEGURIDAD Y DESIGUALDAD

JESÚS DÍEZ ALCALDE: Seguridad Nacional: protejamos lo cotidiano.

Jefe de la Unidad de Análisis de la Seguridad Nacional. Departamento de Seguridad Nacional. Presidencia de Gobierno

JESÚS RUÍZ-HUERTA CARBONELL: Polarización, sociedad y desigualdad. Director de Laboratorio de Fundación Alternativas, Catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos

RICARDO FELÍU MARTÍNEZ: ¿Hic sunt dracones? Polarización política en el mundo digital. Profesor de Sociología Universidad Pública de Navarra.

OSCAR JAIME JIMÉNEZ: Polarización, política y violencia. Profesor de Sociología Universidad Nacional de Educación a Distancia.

13.30/14.00. DEBATE