Política energética en el ámbito de la Unión Europea y su proyección en España

Subcategoría de proyecto: Proyecto
Tipo de proyecto: Competitivo nacional
Fecha de proyecto: 2008 - 2009
Entidad financiadora: Consejo Económico y Social
Convocatoria: Premio de Investigación; año 2007
Entidades participantes: UNED
Investigador principal: José María Marín Quemada
Equipo de investigación: Carlos Velasco Murviedro; Javier García-Verdugo Sales; Gonzalo Escribano Francés; Enrique San Martín González; Laura Rodríguez Fernández; Beatriz Muñoz Delgado
Palabras Clave: Seguridad energética; Riesgo energético; Política energética; Unión Europea
Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de la política energética; a la que se considera como una de las claves más importantes para el desarrollo de la Unión Europea y de España.

Para ello se lleva a cabo un exhaustivo análisis de la evolución que han seguido las actuaciones energéticas de Europa desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Con estos planteamientos de conjunto; el estudio se centra de manera especial en uno de los tres pilares de la política energética de la Unión Europea: la seguridad energética; sin descuidar el análisis de la competitividad y la sostenibilidad a través de diferentes enfoques dentro del trabajo: el Mercado Interior de la Energía; los “tres veintes”; la relevancia de las energías renovables; el Plan Solar Mediterráneo; etc.

Para completar el análisis se realiza una estimación cuantitativa del riesgo energético a nivel país y la posterior construcción de un Índice Socio Económico de Riesgo Energético que permite establecer un ranking entre países y así conocer la posición global que ocupa cada uno de ellos en esta cuestión; que se considera fundamental.

El trabajo finaliza con una propuesta de caracterización energética para los países de la Unión Europea y unas recomendaciones de medidas de política energética global y otras más específicas para mejorar la seguridad de abastecimiento de Europa.

Esta obra es el resultado del trabajo de investigación desarrollado en el marco de los Premios de Investigación del Consejo Económico y Social.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED
Nota legal  |  Política Cookies  |  Lenguaje inclusivo