Plan Solar Mediterráneo como vector euromediterráneo de integración y desarrollo económico

Subcategoría de proyecto: Contrato
Fecha de proyecto: 2010
Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Convocatoria: Documento preparado para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Conferencia de Valencia sobre el Plan Solar Mediterráneo durante la Preseidencia Española de UE
Entidades participantes: Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED); Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Investigador principal: José María Marín Quemada; Gonzalo Escribano Francés
Equipo de investigación: Enrique San Martín González; Laura Rodríguez Fernández; Beatriz Muñoz Delgado
Palabras Clave: Unión Europea; Mediterráneo; Plan Solar, Renovables
Resumen

Uno de los seis proyectos contemplados en el anexo de la declaración de París de 13 de julio de 2008 que estableció formalmente la UpM es el denominado «Energías alternativas: Plan Solar Mediterráneo». El objetivo final del Plan Solar Mediterráneo es desplegar 20 GW adicionales de capacidad renovable para 2020. Pese a su denominación, el sentido de la Declaración apela a la movilización de todas las energías alternativas, siendo posteriormente también enfatizada la eficiencia energética. El espíritu que inspira la UpM es acompañar la integración comercial de la asociación euromediterránea y la convergencia normativa implícita en la Política de Vecindad con la integración física mediante proyectos estructurantes y vertebradores de la región euromediterránea.

Este informe pretende estimular la discusión sobre el proyecto del Plan Solar Mediterráneo ofreciendo una base para la reflexión sobre las condiciones bajo las cuales podrían superarse, al menos en parte, esos obstáculos y convertir el Plan en un instrumento para la integración euromediterránea y el desarrollo de los PSM. Con ese objeto, en primer lugar, se sintetiza el estado de la cuestión en lo referente a la identificación de proyectos a acometer, su financiación y el marco regulatorio de los mismos. En segundo término, se analiza el Plan Solar Mediterráneo como vector de integración, con especial atención a las implicaciones de la Directiva 2009/28 y a la aplicabilidad del modelo del Tratado de la Comunidad de la Energía. El tercer apartado explora el papel de las energías renovables como vector de desarrollo sostenible en el Mediterráneo, mientras que el siguiente lo condiciona a mejorar la capacidad de absorción de los PSM mediante programas de formación, cooperación técnica y cooperación tecnológica para el desarrollo.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED