MUSTEC - Market uptake of Solar Thermal Electricity through Cooperation

Fecha de proyecto: 2017 - 2021
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: Horizon 2020
Entidades participantes: Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas -Ciemat- (Spain); University of Piraeus Research Center (Greece); Eidgenoessische Technische Hochschule Zuerich (Switzerland); Technische Universitaet Wien (Austria); European Solar Thermal Electricity Association (Belgium); Cobra Instalaciones y Servicios S.A. (Spain); Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Germany); Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC (Spain); Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (Spain); Institute for Advanced Sustainability Studies E.V. (Germany)
Investigador principal: Natalia Caldes Gomez (CIEMAT)
Equipo de investigación: Gonzalo Escribano Francés e investigadores de otros 5 países
Palabras Clave: Unión Europea; Mediterráneo; Plan Solar, Renovables
Resumen

El proyecto MUSTEC (Market uptake of Solar Thermal Electricity through Cooperation) está liderado por el CIEMAT y se desarrolla en el marco del programa de investigación H2020 de la UE. El proyecto comenzó en octubre de 2017 y dados los retrasos causados por la pandemia en 2020 su conclusión está prevista para 2021. El proyecto MUSTEC tiene como objetivo explorar y proponer soluciones concretas para superar los diversos factores que dificultan el despliegue de proyectos de energía solar concentrada (en el que España ostenta una posición de liderazgo), en el sur de Europa capaces de suministrar electricidad renovable bajo demanda a países del norte de Europa. El profesor Escribano ha participado en varios paquetes del proyecto dedicados a los obstáculos y vectores de carácter geopolítico, así como en caracterización de las sendas de política energética de los estados miembros de la UE, especialmente de España.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED