EUPROX - Coordinación; integración y europeización en la periferia de la Unión Europea (Mediterráneo y Europa oriental)

Subcategoría de proyecto: Proyecto
Tipo de proyecto: Competitivo nacional
Fecha de proyecto: 2007 - 2009
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia
Convocatoria: Plan Nacional de I+D+i 2004-2007
Entidades participantes: Universitat Autònoma de Barcelona
Investigador principal: Esther Barbe Izuel (UAB)
Equipo de investigación: Gonzalo Escribano Francés; Oriol Costa; Laia Mestres; Juan Pablo Soriano; Anna Herranz Surrallés; Francesc Serra; Esther Zapater; Elisabeth Johansson-Nogués; Michal Natorski; Raül Hernández Sagrera; María Ángeles Sabiote González y Eduard Soler i Lecha.
Palabras Clave: Europeización; Política de vecindad; Unión Europea
Resumen

Las políticas que diseña la UE para gestionar las relaciones con sus países vecinos han tenido por objetivo promover no sólo la cooperación con estos países; sino también la integración en determinadas áreas políticas así como la europeización progresiva de sus estructuras domésticas hacia una mayor convergencia con la UE. Aunque estas políticas se basan en una misma aproximación conceptual e instrumental; su impacto es muy desigual según el país vecino y el área sectorial de que se trate. EUPROX analizó en profundidad y desde una perspectiva comparada las causas de esta variación en el impacto de la UE y la eficacia de sus políticas en los países vecinos. Así, creó un marco de análisis para explicar la variación del impacto de la UE en sus países vecinos centrado en los modelos de coordinación; integración y europeización entre la UE y estos países. Los países vecinos seleccionados fueron Marruecos; Argelia; Turquía; Moldova; Ucrania; Rusia y Georgia; escogidos por criterios de representatividad y relevancia. Las áreas sectoriales seleccionadas fueron comercio; energía; medio ambiente; política exterior; política de migraciones y buen gobierno.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED