EU-Ianus - La UE en un sistema internacional en transición: crisis; polaridad y multilateralismo

Subcategoría de proyecto: Proyecto
Tipo de proyecto: Competitivo nacional
Fecha de proyecto: 2013 - 2015
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
Convocatoria: Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco del VI Programa Nacional de Investigación Científica; Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011; Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada
Entidades participantes: Universitat Autònoma de Barcelona
Investigador principal: Esther Barbe Izuel (UAB)
Equipo de investigación: Gonzalo Escribano Francés; Oriol Costa; Patricia García Durán; Juan Pablo Soriano; Martijn Vlaskamp; Gemma Collantes; Anna Herranz-Surrallés; Elisabeth Johansson-Nogués; Benjamin Kienzle; Robert Kissack; Michal Natorski; Raül Hernández Sagrera; Jean Grugel; Montserrat Millet; Jordi Mas Elias.
Palabras Clave: Unión Europea; Multilateralismo; Geopolítica; Sistema internacional
Resumen

El proyecto EU-IANUS; financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; partía con el propósito de investigar la reacción de la Unión Europea frente a la situación de cambio adverso en las instituciones multilaterales. La primera década del siglo XXI ha puesto de manifiesto los importantes desafíos que sufre el multilateralismo en el orden mundial. Las potencias emergentes y el Sur Global; en general; han planteado la necesidad de reformar las instituciones liberales; que se han convertido en escenario de redistribución del poder y de controversia normativa. La repolarización del sistema internacional y la crisis del multilateralismo han coincidido en el tiempo con una Unión Europea en crisis. Todo ello ha generado un contexto de adversidad para la Unión en tanto que potencia normativa y promotora del multilateralismo. EU-IANUS se pregunta cómo actúa la Unión Europea en las instituciones multilaterales bajo dichas condiciones de adversidad.
El argumento de la adversidad y el foco en la respuesta de la Unión han constituido los elementos innovadores del proyecto EU-IANUS. El marco analítico operacionaliza el cambio en las instituciones multilaterales e identifica las estrategias de respuesta esperables de la Unión: acomodación; en tanto que promotora del multilateralismo; o atrincheramiento; en tanto que potencia normativa.

Más información

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED
Nota legal  |  Política Cookies  |  Lenguaje inclusivo