España como proveedora de seguridad energética para Europa

Subcategoría de proyecto: Proyecto
Fecha de proyecto: 2015 - 2017
Entidad financiadora: UNED y Banco Santander
Convocatoria: Convocatoria de ayudas Banco Santander para fomentar la I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Convocatoria 2014
Entidades participantes: UNED
Investigador principal: Gonzalo Escribano Francés
Equipo de investigación: Enrique San Martín González; Meliyara Sirex Consuegra Díaz-Granados; Rubén Ruiz Ramas
Palabras Clave: Seguridad energética; Interconexiones; Diversificación energética; España; Unión Europea
Resumen

Para la Unión Europea, la seguridad del suministro es uno de los tres pilares de su política energética, junto con la competitividad y la sostenibilidad medioambiental. En el año 2000, el Libro Verde de la Comisión Europea, advertía acerca del incremento de la dependencia energética europea. Desde entonces, la importancia otorgada a esta cuestión ha sido creciente.

Teniendo en cuenta las amenazas y riesgos energéticos a los que se enfrentan España y la Unión Europea, sobre todo en los últimos años, este proyecto de investigación tratará de analizar la aportación española a la seguridad energética europea, evaluando si España es un contribuyente neto o un receptor neto de seguridad energética europea.

En este contexto, el principal objetivo del proyecto será evaluar la viabilidad de construir un nuevo corredor energético que conecte a España con Europa central vía Francia, recurriendo principalmente al gas natural a medio plazo, pero existiendo la posibilidad de incorporar energía eléctrica a largo plazo, colaborando a la integración tanto del mercado europeo como del mercado eléctrico norteafricano.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED
Nota legal  |  Política Cookies  |  Lenguaje inclusivo