La España vaciada: despoblación y desarrollo rural

Tipo de Actividad: Curso de Verano
Organizador: Enrique San Martín (dir.) y Beatriz Larraz (coord.) y UNED Guadalajara
Fecha: 28 al 30 de junio de 2021
Palabras Clave: España vacía, despoblación, desarrollo rural

En los últimos años se ha producido un interés creciente por la España vacía o vaciada y, como consecuencia, se ha instalado en la opinión pública la percepción de que el abandono y la despoblación del mundo rural son problemas graves de ámbito nacional. Los últimos hitos en este sentido han sido la entrada de representantes políticos electos de estos territorios en el Congreso de los Diputados y en el Senado en 2019, así como la incorporación en 2020 de la problemática poblacional del mundo rural al nombre del antiguo ministerio de medioambiente, creando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuya titular, además, ostenta el rango de Vicepresidenta del Gobierno de España.

Como consecuencia de este interés, en el presente curso se estudia la problemática del desarrollo y la despoblación del mundo rural desde una perspectiva eminentemente socioeconómica, aunque también se introducirán puntos de vista periodísticos o publicitarios.

Se analizará el problema en general en España y se profundizará en algunos casos concretos en, por ejemplo, La Alcarria, El Bierzo o la Serranía Celtibérica. También se presentarán diversas estrategias exitosas de desarrollo rural en Europa así como las implicaciones para el mundo rural del Pacto Verde europeo y su apuesta por la economía circular.

La España vaciada: despoblación y desarrollo rural

Cursos de Verano UNED – 32.ª edición

UNED Guadalajara, del 28 al 30 de junio de 2021

Dirección: Enrique San Martín González

Coordinación: Beatriz Larraz Iribas

Lunes, 28 de junio

17:00-17:10 h. Bienvenida y presentación

• José Luis Vega. Presidente de la Diputación de Guadalajara.
  • Lorena Jiménez Nuño. Directora del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara.
  • Enrique San Martín González. Profesor Titular de Economía Aplicada de la UNED.

17:10-19:00 h. Integración de la UNED en El Bierzo. La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local

• José Luis Calvo González. Director de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local (UNED-Ponferrada)
  • Jorge Vega Nuñez. Director de la sede de la UNED en Ponferrada.

19:00-21:00 h. El impacto de la gestión de los embalses sobre la despoblación rural: estudio del caso de Entrepeñas y Buendía

• Beatriz Larraz Iribas. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha.

Martes, 29 de junio

10:00-12:00 h. La España interior: la mirada de un periodista

• Raúl Conde Suárez. Periodista.

12:00-14:00 h. Pacto Verde y economía circular: implicaciones y efectos sobre el mundo rural

• Eva Pardo Herrasti. Profesora de Economía Aplicada. UNED.

17:00-19:00 h. El ayer del campo y la ciudad. Carteles publicitarios 1870-1960

• Carlos Velasco Murviedro. Profesor Titular de Universidad (Colaborador Honorífico). UNED.

19:00-21:00 h. Casos de éxito de desarrollo rural en Europa y su aplicabilidad en España

• Federico Soler Vayá. Profesor de Economía de Educación Secundaria y Doctorando en la UNED.

Miércoles, 30 de junio

09:00-11:00 h. El mundo rural y su modelo económico. Un caso de expectativas frustradas en La Alcarria

• Enrique San Martín Gonzaléz. Profesor Titular de Universidad. UNED.

11:00-13:00 h. La Serranía Celtibérica en el marco de las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa

• Francisco Burillo Mozota. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.

Galería de vídeos:

Galería de fotos: