Orientaciones TFMs

La asignatura TFM en la UNED conlleva la realización del trabajo y posteriormente su defensa. Aquí se explica el proceso habitual, pero consulte con su profesor si es aplicable, ya que esta información es únicamente orientativa.

AVISO: esta entrada es únicamente orientativa y puede variar en función de la línea y del profesor. Además, no se trata de información oficial, por lo que no es en ningún caso alegable, salvo que el profesorado la indique expresamente.

¿Cómo hacer un TFM en materias jurídicas?

TRABAJO ESCRITO

A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR:

  • Hay varios pasos necesarios antes de empezar: propuesta de tema/título, objetivos y metodología. Según las indicaciones de su director.
  • Los pasos anteriores se deben llevar a cabo siempre con tiempo de antelación
  • Es muy habitual que los alumnos no reciban conformidad o suspendan el trabajo por falta de originalidad. Es importante saber qué significa esto y leer ESTA ENTRADA (PINCHA AQUÍ).
  • Antes de escribir al profesor lea la guía docente de la línea. Allí se verán indicaciones como las siguientes:

    TFM Máster DDFF (23/24): enlace guía docente
    TFM Máster UE (23/24): enlace guía docente
    TFM Máster DDHH (23/24): enlace guía docente

  • Siempre que escribáis al profesor indicar la titulación en la que estáis, eso facilitará la localización de vuestra información y que la respuesta sea más ágil.
  • La realización del TFM, como una asignatura más en metodología a distancia, requiere su preparación previa por parte del alumno utilizando los manuales recomendados o los que elija libremente. No obstante, se recomienda ver atentamente la serie de Canal UNED sobre TFM.
  • La revisión completa del trabajo extrayendo propuestas de mejora solo se hace cuando el trabajo está prácticamente completo. El resto de consultas sobre mejoras en el TFM deben ser preguntas concretas. Tenga en cuenta que el proceso de revisión lleva tiempo. Remita las consultas con más de una semana de antelación y si es para revisar el trabajo, con dos semanas. En agosto y periodos no lectivos no se hacen revisiones.
CONVOCATORIAS:
  • Los TFM pueden ser presentados en febrero, junio y septiembre. No obstante, revisar lo que indique la guía, especialmente, las restricciones relativas al número de asignaturas que deben estar superadas para poder presentar el TFM.
EXTENSIÓN DEL TFM:
  • Máster UE: 80 págs. apróx., interlineado 1,5 y letra tamaño 12.
  • Máster DD.FF.: según indicaciones del profesor. La extensión orientativa son 60 páginas.
  • Máster DD.HH.: 80 págs. apróx., interlineado 1,5 y letra tamaño 12.
DEPÓSITO Y ENVÍO DEL TRABAJO

Depósito del trabajo: lo que se entiende como depósito del trabajo es el envío del TFM definitivo al secretario/a del Máster. Consulte la guía:

  • Máster en DD.FF.: hay que remitir 3 copias en papel y también el documento digital y con las indicaciones complementarias de la guía.
  • Máster en UE: se hace de manera digital y con las indicaciones complementarias de la guía.
 

ERRORES HABITUALES EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TFM:

  • No revisar las fechas de entrega y que se hayan pasado los plazos de entrega (conlleva no poder presentar el TFM en esa convocatoria). Los plazos concretos se indican en la sección de avisos/novedades de ALF.
  • No hacer caso a las recomendaciones del Director.
  • Lanzarse a escribir cualquier cosa sin indagar, ni estudiar previamente cuál es el sentido de un TFM, cómo se hace y cuáles son las normas habituales de formato y estructura. 
  • No pasar el corrector ortográfico antes de hacer una entrega (aunque sea el borrador para revisar por su director).
  • Pensar que el TFM es algo que se hace en unos pocos días: conlleva lectura y una reflexión que sea acorde a la situación de alguien que acaba un posgrado y ha desarrollado un proceso de investigación.
  • Plantear objetivos demasiado ambiciosos. Se trata de un trabajo de investigación pero no tiene el alcance de una tesis doctoral. De hecho, no debería exceder la extensión recomendada.

QUÉ NO ES UN TFM:

  • Un texto que no indica claramente su contexto, sus objetivos y metodología.
  • Un texto que, aun indicando lo anterior, se desarrolla como:
    • Un puzle de comentarios basados en bibliografía sin aportación propia.
    • Un repertorio de ejemplos sacados de noticias de prensa o páginas web.

LISTA DE COMPROBACIÓN ANTES DE ENTREGAR DOCUMENTOS (EN BORRADOR O FINALES):

ANTES DE ENTREGAR

  • Denomine el archivo de entrega con sus dos apellidos y el tipo de documento. Ej. PEREZ ALONSO-BORRADOR-TFM.doc
  • Pasar el corrector ortográfico (incluso si es el borrador o versión para revisar).
  • Que haya una portada con los datos básicos: nombre y apellidos, titulación, título del trabajo, tipo de trabajo (TFM, etc.) y fecha.
  • Que todas las páginas estén numeradas.
  • Hacer un índice automático.
  • Que todos los epígrafes estén numerados.
  • Que la bibliografía final aparezca ordenada alfabéticamente teniendo en cuenta el apellido.
  • PUEDE CONSULTAR LA LISTA AMPLIADA DE ASPECTOS A COMPROBAR

ASPECTOS QUE PUEDEN REDUCIR A LA BAJA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO O QUE NO SE DEBEN HACER NUNCA:

  • Plagio, total o parcial (conlleva suspenso)
  • Falta de originalidad por ser una mera unión de textos de otros (conlleva suspenso)
  • Faltas de ortografía y acentuación
  • Incluir bibliografía no citada

DEFENSA ORAL TFM

El acto de defensa es obligatorio, no se puede aprobar la asignatura sin hacerlo.

CONVOCATORIA DEL ACTO DE DEFENSA

  • Se convoca por la dirección/secretaría del Máster.
  • Las fechas se preavisan con tiempo a través de ALF (sección avisos/novedades)

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO DE DEFENSA

  • Duración: 10-15 minutos de exposición + preguntas del profesor
  • Tribunal: normalmente formado por 3 profesores, uno de ellos su Director.
  • Modalidad:
    Máster UE: presencial
    Máster DD.FF.: online
  • Elementos de apoyo: Se puede utilizar power point o equivalente, así como un guion.
  • Imprescindible en caso de presentación presencial (Máster UE): si lleva presentación debe tenerla en un USB o similar (no en el email) para que la carga se ágil. Lleve un documento de identidad.
  • Imprescindible en caso de presentación online (Máster DD.FF.): es responsabilidad del alumno disponer de los medios técnicos necesarios para que funcione correctamente el audio y el vídeo, y que no se produzcan interrupciones. Deberá tener un documento de identidad a mano por si es requerido que lo muestre a la cámara.

CRITERIOS DE VALORACIÓN HABITUALES EN LA DEFENSA ORAL

GENERALES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

  • Contextualiza / presenta el trabajo
  • Expone los objetivos concretos del trabajo.
  • Explica la metodología que ha utilizado.
  • Expone los aspectos más sustantivos de su trabajo y las conclusiones.

ASPECTOS DE CARÁCTER FORMAL

  • Capacidad de síntesis y expresión.
  • Estructuración de la exposición y que al exponer se perciba qué está tratando en cada momento.
  • Claridad de la exposición y de los conceptos utilizados.

ESPECÍFICOS 

  • No se olvida de destacar lo más relevante de lo tratado en el trabajo de investigación
  • Se centra en los aspectos y enfoque correspondientes a la línea/especialidad de investigación. Ej. jurídicos en líneas/especialidades jurídicas.

ASPECTOS QUE PENALIZAN LA NOTA:

  • Todos los anteriores pero a la inversa, en decir, hacer lo contrario u omitir los contenidos.
  • Exceder mucho el tiempo de exposición.
  • Mostrar confusión en los conceptos utilizados.
  • No demostrar en la exposición que se ha aprovechado el trabajo (es decir, que tras la exposición su balance sea que haya tratado cuestiones distintas o demasiado superficiales no centradas en el fondo del trabajo)
  • Que de la exposición pueda concluirse que el alumno o no es el autor real del trabajo o no ha interiorizado lo analizado.

IMPORTANTE: Calcule los tiempos, no se exceda (penaliza)

Vídeo de recomendaciones: cómo preparar una presentación

Fecha de última actualización: 15 de junio de 2023.

Autor de la entrada: Javier Sierra Rodríguez