Iniciativa ciudadana europea

VÍDEOCLASE: iniciativa ciudadana europea
TEST sobre la INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA
INFOGRAFÍA sobre la INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

La iniciativa ciudadana europea es un instrumento de participación política, pero sobre todo, de democracia participativa, que permite invitar a la Comisión a que adopte un acto jurídico dentro del ámbito de sus competencias sobre una cuestión concreta. Es decir, se trata de una propuesta sobre la que se terminará pronunciando la Comisión. Actualmente se regula en el Reglamento (UE) 2019/788.

Los principales requisitos para que prospere una iniciativa ciudadana europea son los siguientes:

Requisitos:

• Recabar un millón de firmas de apoyo: de personas que tengan edad para votar al Parlamento Europeo. Se exige que los firmantes procedan, al menos, de una cuarta parte de los Estados miembros, entre otros aspectos.
  • Presentar una propuesta.
  • Deben versar sobre las materias en las que actúa la Comisión.

Procedimiento/pasos:

Los pasos que se deben seguir para que prospere una iniciativa ciudadana europea son los siguientes:

• Preparación: se debe conformar un grupo de personas -ciudadanos de la UE- para preparar y llevar a cabo el proceso.
  • Registro de la iniciativa: para su inscripción se tendrá en cuenta que las iniciativas no sean contrarias a los valores de la Unión y que está dentro del marco de atribuciones de la Comisión, entre otros aspectos.
  • Obtener los apoyos. Una vez registrada la iniciativa hay un plazo de doce meses para conseguir el millón de firmas. Las firmas se pueden recabar en papel o en línea.
  • Verificación de los apoyos. Se agruparán por nacionalidades y se remitirán a las autoridades nacionales para su verificación. El plazo máximo para ello es de tres meses.
  • Presentación de la iniciativa ante la Comisión. Superados los pasos anteriores se podrá presentar la iniciativa ante la Comisión.
  • Finalmente, se procede al examen de la iniciativa con audiencia pública en el Parlamento Europeo y la Comisión dará respuesta a la iniciativa.

Si la Comisión entiende que la mejor respuesta a la iniciativa es un acto jurídico comenzará con los pasos para ello. No obstante, la Comisión no tiene la obligación de adoptar un acto jurídico, sino que puede responder o adoptar otras medidas distintas.

Regulación: Reglamento (UE) 2019/788

Autora: Leyre Burguera Ameave