MÓDULO 5

MÓDULO 5

“Educación y Derechos Humanos”

Pregunta de investigación

¿Pueden los docentes desarrollar una educación en derechos en las aulas y en otros espacios?

¿Se pueden integrar de manera efectiva los Derechos Humanos en la educación integral de las personas?

Contenido del módulo

Aún cuando reconocemos que la educación vertebra nuestras sociedades, disentimos enormemente en la ejecución de una propuesta educativa en materia de Derechos Humanos. Desde la perspectiva de este módulo, la educación plena en Derechos Humanos no puede consistir en un aprendizaje memorístico de un listado de garantías fundamentales, sino que exige un enfoque teórico-práctico que alcanza todas las esferas de la educación formal e informal de las personas. En este ejercicio, aunamos los esfuerzos de las investigaciones científicas y académicas con un planteamiento narrativo de la responsabilidad, para construir sociedades éticamente consecuentes ante los retos del siglo XXI.

Por qué debería estudiar este módulo

No podemos desempeñar nuestra labor docente al margen de la consideración de las este herramientas conceptuales y la puesta en práctica de los Derechos Humanos, sobre todo en el contexto de globalización en que vivimos.

Una educación plena en Derechos Humanos es igualmente ineludible en el desempeño profesional de quienes trabajan en instituciones públicas u ONGs. De esta forma, el presente módulo se orienta a completar la formación de profesionales de la educación y otros cargos públicos, en tanto que proporciona una visión crítica de los actores y elementos en juego, así como de las problemáticas más actuales en materia de Derechos Humanos.