Participamos en: VI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Participamos en: VI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

24, 25 y 26 de junio 2021
9 a 19 hs
Modalidad virtual

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Chubut – Argentina

“Trabajo, Educación, Territorio y Sociedad en el marco de la Pospandemia”

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se iniciaron en el
año 2007. En cada encuentro se han potenciado los vínculos entre docentes, estudiantes,
graduados/as, investigadores e investigadoras, tesistas fortaleciendo el compromiso con la investigación
en Ciencias Sociales y Humanidades; con la participación de referentes institucionales de otras
Universidades Nacionales e internacionales.


Las VI Jornadas buscan generar un espacio de socialización de producciones en investigación y
experiencias,
donde el intercambio interdisciplinar sea el eje central y articulador. Se presentarán mesas
de trabajo organizadas en 9 ejes temáticos, además de conferencias, paneles, posters y presentación
de libros.

Sitio Web de las jornadas: https://sites.google.com/view/vi-jornadas-nacionales-cs/inicio
Transmisión en vivo por el canal YouTube de conferencias, paneles, etc.
Ejes temáticos:
1.- Estado y políticas públicas.
2.- Salud y nuevas formas de protección social.
3.- Transformaciones del mundo del trabajo, de la educación y perspectivas sobre la
desigualdad.
4.- Representaciones, discursos y creencias.
5.- El medio ambiente y su vinculación con el territorio, lo cultural, lo turístico.
6.- Género/s y vulnerabilidades.
7.- Lo literario y lingüístico colaborando en la construcción de lo social.
8.- La historia y la política en el marco de la Pospandemia
9.- La comunicación como construcción social.


Teniendo en cuenta la significativa importancia que las competencias digitales han cobrado en las
últimas décadas, siendo cada vez más necesarias para la educación, el trabajo y la vida diaria del
ciudadano y que la pandemia agudizó esta necesidad de ser competente digitalmente, se consideró
oportuno incluir este tema en las Jornadas en una mesa de trabajo.


Participaremos en el eje 9 el día 25 de junio se desarrollará la mesa 9.1 titulada Formación en competencias digitales, un
camino a recorrer a llevarse a cabo el viernes 25 de junio de 11,30 a 13,30 h
, de 11:30 a 13:30. Coordinada por la Dra.
Mabel Álvarez y la Dra. Ana Martín Cuadrado. Co-coordinada por: Lic. Cristina Erblich, Mag. Claudia
López de Munain, Dra. Silvia Flaherty, Lic. Sandra Álvarez y Lic. Lautaro Pecile.


La propuesta de este tema se realiza, desde el Grupo de Investigación Tecnologías de la Información y
la Comunicación e Información Geoespacial de la FHCS-UNPSJB. Desde este grupo, se planteó el
Proyecto de Investigación PI 1543 titulado “Contribución a la formación en competencias y
particularmente en competencias digitales desde una mirada interdisciplinar”, que se encuentra en el
periodo de ejecución. Este proyecto cuenta con el asesoramiento de la Universidad Nacional de

(Las autoras Gladis Calabrano, Marina Ficcardi y Annia García son participantes del mencionado Programa).

FHCS: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

UNPSJB: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La mesa de trabajo contará con las comunicaciones que a continuación se detallan: 

Mesa 9.1  Formación en competencias digitales. Un camino a recorrer
 TítuloAutor/esInstitución / Dependencia / País
1Fortalecimiento de un proyecto de investigación universitario a través de colaboración y cooperación internacional1Alvarez, Mabel. 2Ana Martín–Cuadrado. 2Lourdes Pérez Sanchez. 1Cristina Erblich 1Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Trelew – Chubut – Argentina 2Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid – España
2Contribución de las competencias digitales para la creación de datos abiertos de salud. Acortando distancia con los usuarios.Calabrano, Gladis HortensiaMinisterio de Salud – Provincia del Chubut. Argentina
3Competencias digitales y epistemologías pragmáticas en las prácticas de docentes de escuelas mediasCoicaud Silvia MabelUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut – Argentina
4Las competencias digitales en docentes universitarios y su influencia en el desarrollo de modelos educativos a distancia.Domínguez Calvo, Gemma. García Pereira, Annia. Torres Alonso, Alexis. Morejón Martínez, Carlos AlbertoUniversidad Agraria de La Habana (UNAH). La Habana – Cuba
5Las brechas digitales en una experiencia de educación superiorErblich, Cristina Adriana. Álvarez, MabelUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Trelew – Chubut – Argentina
6Redes para el desarrollo de competencias digitales docentesFiccardi, Marina Rita.Coordinación General de Educación Superior, Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza. Argentina
7Caracterización de un modelo de formación de competencia digital. Del modelo híbrido a la virtualización de emergencia.Terreni, LucianaInstituto Sedes Sapientiae. Entre Ríos – Argentina

Las comunicaciones exponen:

  1. El fortalecimiento de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia
    San Juan Bosco de Argentina (UNPSJB) a través un Programa coordinado por la Universidad
    Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), que se desarrolla a través del programa
    Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)y en el que colaboran como entidades socias la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Convenio Andrés Bello (CAB).
  1. Fase inicial de un proyecto de intervención elaborado en el contexto de la capacitación del
    Programa formación de formadores en competencias digitales, destinado a la mejora del servicio
    a los usuarios de datos e información vinculados a la salud de la Provincia del Chubut –
    Argentina.
  2. Reflexiones acerca del uso de TIC durante la pandemia COVID19 a partir de la investigación
    “Tecnologías educativas y trabajo docente en escuelas secundarias”. Análisis de prácticas de
    enseñanza y de representaciones acerca de políticas de formación e inclusión digital en
    profesores egresados de la UNPSJB y de la UNPA”, desarrollado entre 2016 y 2019.
    UNPA: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
  3. Resultados de un proyecto de investigación orientado a evaluar la percepción de los docentes
    desde la perspectiva de sus competencias digitales y conocimiento de los modelos educativos a
    distancia al implementar esta modalidad en una Carrera Técnica Agropecuaria. Caso de estudio:
    Ingeniería en Procesos Agroindustriales en la UNAH.
    UNAH: Universidad Agraria de La Habana. Cuba.
  4. Experiencia situada vinculada al nivel de dominio de competencias digitales en estudiantes
    universitarios en una cátedra de la UNPSJB y su relación con las brechas digitales y desempeño
    universitario. Caso de estudio: Cátedra Sistemas de Información Territorial – FHCS – UNPSJB.
  5. Propuesta de formación en competencias digitales docentes en el contexto de las líneas de
    formación del INFoD y la Coordinación General de Educación Superior de la provincia de
    Mendoza. La propuesta contempla temas emergentes de la escolaridad combinada (presencial-
    no presencialidad) para fortalecer competencias digitales del Área de la Información y
    Alfabetización Informacional y el Área de la Comunicación y Colaboración; consideradas como
    la base para la innovación educativa mediante la incorporación de metodologías activas en el
    diseño de las propuestas formativas.
    INFoD: Instituto Nacional de Formación Docente.
  6. Resultados de una investigación orientada a indagar sobre las particularidades y prácticas
    adoptadas en el pasaje desde la modalidad de aula extendida opcional hacia la virtualización
    forzosa de emergencia durante la pandemia COVID19 en el Instituto Sedes Sapientiae.

rsebastia

Deja una respuesta