22 de marzo: Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2022

Hoy 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua, el cual se celebra anualmente desde 1993, con el objetivo de centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible del recurso, además de rendir homenaje a este recurso y se conciencia sobre los 2000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

Este año se le ha dado importancia a las Aguas Subterráneas, encontrándose ya disponible el «Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022»   en el cual se señala los usos que tiene este recurso, así como los desafíos a los que se enfrenta, la perspectiva regional que se tiene, el rol de la política, entre otros aspectos.

Datos importantes:

  • La mayoría de los grandes acuíferos del planeta cruzan fronteras internacionales. Se han localizado 468 acuíferos transfronterizos en todo el mundo, por lo que la gran mayoría de los países comparten recursos de agua subterránea. Ver Mapa
  • Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos (FAO 2010)
  • La contaminación antrópica comprende los efectos de la intensificación de las actividades agrícolas, la urbanización, el crecimiento demográfico y el cambio climático.(UNESCO 2022)

Así mismo queremos recomendar el «Manifiesto por las Aguas Subterráneas en España» realizado en conjunto por 10 instituciones, las cuales enfatizan en 17 puntos para una mayor sostenibilidad del recurso.

Para unirte a los eventos del Día Mundial del Agua, revisa la página oficial del evento, y sigue en Twitter los hashtag #WorldWaterDay2022 y #DiaMundialDelAgua2022

«Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas» (UNESCO 2022)