Conclusiones «Diálogo Político de Agua y Gobernanza en la Educación Superior»

El día 28 de febrero del 2022, se realizó el «Diálogo Político de Agua y Gobernanza en la Educación Superior», con motivo de la 3era Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC 2022), que contó con la participación de un total 11 personas pertenecientes a la Cátedra UNESCO en Agua y Paz, Cátedra UNESCO en Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible (FICH-UNL) Argentina, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, miembros del Colegio de Economista de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, la ONG Campamentos Solidarios y la ONGD Ayuda al desarrollo Indígena de Zacualpa (Guatemala).

El debate tuvo una duración aproximada de 1 hora y media en la que destacamos como conclusiones:

• La educación superior tiene un papel fundamental en la sociedad en tres áreas: formación, investigación y transferencia de conocimiento, y gestión; centrándose en la sostenibilidad social, ambiental y económica.
  • Los retos que nos enfrentamos son variados, entre ellos podemos encontrar:
    • La falta de capacitación en agua en todos los niveles educativos (educación primaria, secundaria y superior), así como la escasez de programas de capacitación para docentes en estos niveles.
    • Bajo financiamiento para programas de educación superior sobre agua y gobernanza.
    • Falta de coordinación entre las instituciones educativas, las autoridades públicas, la sociedad civil, el sector privado, etc., en la cuestión del agua y la gobernanza.
    • Entre otras.
  • Y las soluciones que encontramos a las diferentes problemáticas:
    • Desarrollar programas de educación sobre el agua con una perspectiva social y multidisciplinaria.
    • Las universidades deben establecer asociaciones con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para promover la sostenibilidad de los recursos hídricos
    • Aumentar la financiación de programas relacionados con el agua, ya sea para investigación o equipamiento, así como financiación o becas para más personas.
    • Entre otras.

Ver en detalle las conclusiones (versión en inglés)

Otros Eventos