Coloquio X. Marzo 2021

X COLOQUIO INTERNACIONAL

Cuentos y mujeres en la cultura y el imaginario desde la Modernidad hasta hoy

Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer

Facultad de Filología, UNED

10-11 de marzo de 2021


Muñeca - Darky Violet    
Fotografía y Diseño - Olga Simón

En este nuevo Coloquio del Seminario sobre Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED nos proponemos explorar las variantes de autoría femenina de esos relatos con protagonistas femeninas o con personajas que, desde hace siglos, nos acompañan, multiplicándose en variantes y versiones distintas, transitando entre la cultura alta y la cultura popular y, sobre todo, constituyéndose en instrumentos poderosos de configuración de género, que proporcionan claves de lectura de la realidad y ofrecen estrategias de pasividad o resistencia frente al mundo y a las relaciones humanas.

Puede tratarse de cuentos maravillosos, cuentos de ingenio, casos y anécdotas realistas, chistes o leyendas y sus primeras manifestaciones pueden haber sido orales o escritas: lo que importa es su esencia de artefacto cultural complejo que cada autora o narradora ha podido reutilizar adaptándolo a su voz, su arte y su imaginario, parodiándolos, reelaborándolos o insertándolo como claves de lecturas más o menos ocultas en sus propias obras.

Desde las escritoras del siglo XVII hasta las reescrituras feministas de los siglos XX y XXI, pasando por los repertorios de las grandes narradoras orales, las heroínas de los cuentos pueden vehicular mensajes de impotencia aprendida y sumisión a la moral tradicional, como la mayoría de las historias de Cenicientas y Caperucitas. Sin embargo, pueden también enseñar a imaginar espacios y destinos no marcados por el patriarcado (como el cuento folklórico de la Hija del Sol); a administrar el poder con justicia (como la ‘Cenicienta’ de Mademoiselle Lhéritier); a vivir fuera de los patrones y las normas convencionales (como la abuela de la ‘Caperucita’ de Carmen Martín Gaite o la ‘Caperucita’ de Angela Carter); a elaborar estrategias para enfrentarse a las injusticias determinadas por pertenecer al género femenino en una cultura patriarcal o directamente a la violencia de género y la violencia machista (piénsese en el cuento folklórico de “Válgame las 11000 vírgenes” o en una novela construida en parte con materiales de ‘Caperucita’ como Colomba, de Dacia Maraini).

Como es tradición en estos Coloquios, se van a aceptar comunicaciones centradas en la literatura (oral y escrita) así como en otras artes (cine, series de televisión, novela gráfica, pintura, fotografía, etc.), sobre todo porque en estas últimas se aprecia especialmente que, si el cuento maravilloso representa un tipo de utopía, frecuentemente las narradoras, artistas y creadoras han reservado a este tipo de narrativa tradicional un tratamiento distópico que pone de manifiesto su sesgo de género.

LÍNEAS DE INTERÉS

  1. Reescritura feminista, trasvases y apropiación en femenino de cuentos maravillosos o de ingenio.
  2. Variantes feministas de cuentos tradicionalmente misóginos.
  3. Las relaciones entre mujeres en los cuentos populares y literarios: rivalidad vs. solidaridad y amistad.
  4. El cuerpo de las mujeres como campo de batalla en los cuentos: violencia de género y estrategias de resistencia.
  5. El poder femenino en los cuentos: hadas, brujas y mujeres sobrenaturales.
  6. Recopilaciones de cuentos traducidas con perspectiva de género.
  7. Representaciones literarias de narradoras orales.
  8. Mujeres ante el cuento: lectoras, oidoras, inspiradoras…
  9. Rescate de cuentos femeninos poco conocidos
  10. Intertextualidades: el cuento tradicional como motivo narratológico en obras de autoría femenina.
  11. Los cuentos tradicionales y su reelaboración con perspectiva de género en la literatura infantil.

El Coloquio va a celebrarse online, a través de la plataforma zoom, y será transmitido también en Canal UNED. Los enlaces necesarios para acceder aparecen en el programa (ver más abajo).

CUOTA INSCRIPCIÓN PONENTES: Tod@s l@s participantes cuya comunicación haya sido aceptada, deberán abonar antes del 1 de diciembre 50 euros en la cuenta ES82  0049  0001  5422 1143  8387 (Banco Santander), indicando en el concepto “Comunicación IX Coloquio Literatura y Mujer”. Es indispensable enviar el resguardo de la trasferencia a litmujer@flog.uned.es, indicando en el asunto el título de la comunicación. Si se formaliza la inscripción después del 1 de diciembre, la cuota de inscripción es de 80 euros.

CUOTA INSCRIPCIÓN ASISTENTES: La asistencia es libre para los alumnos y alumnas de la UNED, profesorado y personas interesadas en general. Quienes deseen obtener un certificado de asistencia deberán inscribirse en este formulario y abonar 30 euros de matrícula (20 euros para los estudiantes de la UNED) en la cuenta ES82  0049  0001  5422 1143  8387 (Banco Santander), indicando en el concepto “X Coloquio Literatura y Mujer”. Para recibir el certificado, es necesario asistir al menos a 11 de las 15 sesiones del Coloquio (excluidas las clownclusiones), así como dejar constancia de la participación mediante el envío de un documento en el que figuren: a) una breve reseña general del Coloquio (500 palabras aprox.) y b) un listado de 8 ponencias indicando para cada una de ellas 5 palabras clave. El documento se enviará a litmujer@flog.uned.es antes del 31 de marzo de 2021, para que quien no haya podido ver alguna sesión en directo pueda hacerlo en diferido. Con posterioridad a esta fecha se enviará el certificado firmado digitalmente, al mail que hayan indicado en el formulario de inscripción, a l@s estudiantes que cumplan con los requisitos arriba indicados.

Dirección: Marina Sanfilippo.

Coordinación: Rosa María Aradra Sánchez, Cristina Garrigós, María Martos; Beatriz Pérez Cabello de Alba; Nuria Polo Cano; Mariángel Soláns; Ana Zamorano.

Comité científico: Margarita Alfaro Amieiro (UAM); Elena Bárcena Madera (UNED); Marta Cerezo (UNED); Amelina Correa Ramón (UGR); José Manuel De Prada Samper (Univ. de Ciudad del Cabo); Maite Escudero Alías (UNIZAR); Arantxa Fernández Iglesias (UNED); Ana Isabel Fernández Valbuena (RESAD); Arno Gimber (UCM); M.a Ángeles Hermosilla Álvarez (Univ. de Córdoba); María Hernández Esteban (UCM); Marilena Macrina Maffei (investigadora independiente); Ricardo Mairal Usón (UNED); David Mañero Lozano (Univ. de Jaén); Julio Neira Jiménez (UNED); Camiño Noia Campos (Universidad de Vigo); Carme Oriol Carazo (URV); José Manuel Pedrosa (UAH); Rolando Pérez (Hunter University CUNY, USA); Teresa San Segundo Manuel (UNED).

Comité organizador: Estefanía Asins (Muñecas Cartoneras); Natalia Cantero (UNED); Alexandra Chereches (Univ. de Jaén); Rosa Díaz Burillo (UNED); Juana Escabias (UCM); Raymond Etchichi (UNED); Rocío Giménez Zálvez (UNED); Paolino Nappi (UCM); Elena Romea Parente (UNED); Rocío Santiago Nogales (UNED); Irene Villaroel Fernández (UNED); Celia Teira (UNED).

Programa

[Nota: Al descargar el programa y pinchar tanto en los nombres de l@s ponentes como en los títulos de las ponencias aparece información sobre sus biografías y sobre el resumen del trabajo, respectivamente.]

Libro de resúmenes