Estudia tu mercado antes de emprender

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Uno de los pasos imprescindibles a la hora de plantearse emprender debería ser la viabilidad de nuestra idea de emprendimiento o “saber si hay mercado para venderlo y cuál es el precio que, ese posible comprador, estaría dispuesto a pagar por ello”.

¿Cómo podemos hacerlo?

  1. Piensa seriamente qué tipo de personas/empresas podría estar interesado en tu producto/servicio. Incluso, investiga previamente, si hay algún plan local, regional, estatal o incluso europeo que fomenta la creación de ese producto o servicio (por ejemplo el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) o las Directivas del Horizonte 2030).
  2. Busca información de cuántas de estas personas/empresas (potenciales clientes) puedes tener a tu alcance. Para ello, puedes buscar a través de internet, directorios de empresas por sector, Cámaras de Comercio, o el Instituto Nacional de Estadística
  3. Puedes hacer encuestas (personalmente o con alguna herramienta online) para sacar información concreta. Este método es muy efectivo si tu negocio es muy local.
  4. Investiga tu competencia directa o indirecta: sus clientes, sus precios…

Y, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Feliz semana.

 

 

 

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