PLAN DE EMPRESA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Siguiendo con nuestra serie, esta semana dentro de las herramientas que os proponemos para ayudaros en vuestro camino emprendedor, hablaremos del PLAN DE EMPRESA.

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará, desde la definición de la idea a desarrollar, hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

Se trata por ello de una herramienta básica para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados.

Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores. De ahí la importancia de reflejar los datos necesarios e imprescindibles para su valoración.

Para qué sirve:

  • Precisar y definir la idea: Su elaboración además servirá para mejorar la idea, ya que tendrás que dedicar tiempo a reflexionar y buscar información sobre tu proyecto.
  • Si sois varios promotores de la idea y es necesario hacer una “puesta en común”. De esta forma, el plan de empresa puede servir como documento en el que se refleje la estrategia aceptada por todos.
  • Para trasladar información sobre tu proyecto que puedes utilizar en presentaciones del proyecto ante público interesado, posibles socios, clientes o financiadores.
  • Para la búsqueda de financiación. Es muy común que, cuando visites una entidad financiera buscando capital para tu proyecto, te soliciten el plan de empresa.

En definitiva, el Plan de Empresa debe servirte como guía del Plan de Actuación, la estrategia a seguir, ya que reflejará las líneas fundamentales de tu proyecto empresarial.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial y, para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero.

Las recomendaciones que se sugieren para la elaboración del  Plan de Empresa son las siguientes:

-Calidad: La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.

-Actualidad: El Plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados, ya que un desfase, por pequeño que sea, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil.

-Totalidad: El Plan de Empresa debe abarcar todas las áreas de la actividad de la empresa, con el fin de ofrecer una imagen completa del proyecto.

-Unidad: El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea legible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.

Si el Plan de Empresa tiene como objeto productos o servicios de alto contenido tecnológico, se deberá hacer un esfuerzo especial por acercar su terminología a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados.

Como siempre, os iremos facilitando enlaces de modelos, que os pueden servir como guía para su elaboración:

Buen fin de semana!

Los comentarios están cerrados.