Debate cerrado

¿Correr, o no correr?

#


La afición a las carreras populares no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, se trata de una actividad que conlleva ciertos riesgos.
Tras leer las dos noticias siguientes, expresa tu opinión en la herramienta de debates que aparece más abajo

Postura A: Beneficios

Victoria Marrero

Directora del Centro de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED

Fuente: larazon.com.ar

Los beneficios del running ya son tema cotidiano en las páginas de “salud y bienestar”, especialmente desde el boom de las corridas. Ahora, la que aporta es la Universidad de Bispebejer (Dinamarca), que afirma haber encontrado “el punto justo” para sacarle provecho al running. En concreto, sostienen que “correr al menos una hora por semana aumenta la esperanza de vida”, y recomiendan hacerlo a un ritmo moderado, totalizando no más de dos horas y media por semana, divididas en tres sesiones.

Según el cardiólogo danés Peter Schnohr, esa actividad “alarga las expectativas de vida de los hombres en 6,2 años y de las mujeres, en 5,6 años”.

Desde el Hospital Universitario realizaron un estudio sobre dos mil personas después de utilizar la base de datos sobre mortalidad de la Copenhagen City Heart Study. “Los resultados nos permiten responder definitivamente a la pregunta de si correr es bueno para la salud. Podemos decir con certeza que correr regularmente aumenta la longevidad. La buena noticia es que no hay que hacer mucho para cosechar los beneficios”, sostuvo el médico. Las utilidades: consumo elevado de oxígeno, aumento de sensibilidad a la insulina, baja de la presión arterial.

Votos 70  

Postura B: Inconvenientes

Fuente: marca.com

La popularización del llamado running, práctica que se ha disparado en los últimos años, ha sacado del sedentarismo a miles de personas. Una noticia muy positiva, a priori, pero que oculta un reverso oscuro. Distancias como el maratón o el medio maratón, antaño reservadas a experimentados corredores, se han desmitificado al calor de la proliferación de carreras y de los eslóganes que afirman que el único límite del cuerpo está en la voluntad y que, en todo caso, el dolor es un ingrediente imprescindible para la gloria.

No han trascendido las causas que provocaron la muerte del corredor de 31 años que falleció el domingo en la 51 edición de la Behobia-San Sebastián, una de las medias maratones más populares del país. El fallecido había sido deportista desde niño y, según sus conocidos, se entrenaba y cuidaba a conciencia. Pero su muerte —la tercera que registra esta prueba desde 2010— ha puesto sobre la mesa un debate que, por otra parte, lleva tiempo en los foros de corredores. ¿Se está yendo de las manos la moda de correr?

Más

Votos 76  

¿Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tu nombre*
Tu email*