Noticias – News

NOVEDADES

Manuel Lázaro Pulido, intervendrá en la Encyclopedia of Contemporary Constitutionalism, editada por la Editorial Springer, con un estudio titulado «Constitutional Hermeneutic Principles and Constitutional Interpretation«. Esta obra está además dirigida por nuestra compañera Cristina Hermida del Llano.

Juan Antonio Gómez García y Manuel Lázaro Pulido participan en el XXVII Congreso sobre Derecho y Cine, organizada por la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, y el Poder Judicial de Perú, tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020, por modalidad on-line.

Se ha publicado el libro La pandemia del miedo: pánico, poder y derecho durante la crisis del Covid-19, en la Colección de Ciencias Jurídicas de la Editorial Sindéresis, y en coedición con la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile. El libro responde a la investigación dentro del Grupo, y ha sido por Manuel Lázaro Pulido, Juan Antonio Gómez y Raúl C. Cancio. En él intervienen, además de los editores, diversos profesores, entre ellos, algunos miembros del GI: Antoni Bordoy, Vicente Llamas, Esteban Anchústegui, Oscar Elía y José Luis Muñoz de Baena.

Se ha publicado el volumen 35 de la  Revista Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura que dedica su Parte Monográfica a la Hermenéutica Jurídica. Editado por Manuel Lázaro (UNED) y Juan Antonio Gómez (UNED)  cuenta con la colaboración entre otros de Mauricio Beuchot (UNAM), Napoleón Conde (Escuela Superior de Turismo, Instituto Politécnico Nacional, México), Raúl C. Cancio (Tribunal Supremo de España); Ángel Cubo (Direcció General de la Inspecció de Treball). Podéis entrar en el siguiente enlace: AQUÍ2

El Grupo de Investigación participa como colaboración en el Ier Encuentro de Filosofía Jurídica «Los fundamentos filosóficos y jurídicos de los Derechos Humanos» organizado por el Seminario de Estudios: Filosofía Jurídica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Tanto el Encuentro como el Seminario son coordinados por Manuel Lázaro Pulido.

Tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2022, en la Facultad Derecho de la Universidad de Extremadura, en la ciudad de Cáceres.

Línea de Investigación: Estudios culturales del Derecho

El día 5 de noviembre tuvo lugar en la Filmoteca Nacional – Cine Doré a las 17:30 · Sala 1 · Sesión especial:

Los sobornados (The Big Heat, Fritz Lang, 1953). Int.: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Lee Marvin, Willis Bouchey. EEUU. 35 mm. VOSE. 89’.

Con la Presentación del libro ‘Poner el dedo en la llaga… Moral, política y derecho en el cine de Fritz Lang’ a cargo Manuel Lázaro Pulido, director de contenidos de la editorial Sindéresis; José Luis Muñoz de Baena, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED; y el autor y profesor de Filosofía Jurídica, Juan Antonio Gómez. Se trata de una actividad del Grupo de Investigación.

En la foto: José Luis Muñoz de Baena, Juan Antonio Gómez García y Manuel Lázaro Pulido

También ha sido publicada la entrevista: «Poner el dedo en la llaga. Moral, política y derecho en el cine de Fritz Lang», en Radio 3 y Radio UNED.

A través de las páginas de este libro, su autor, Juan Antonio Gómez García, analiza desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, la época en la que vivió el cineasta austriaco Fritz Lang (1890-1976). Películas como M, el vampiro de DüseldorfMetrópolis o Furia, dan paso al análisis del conflicto social, la desobediencia civil, y las relaciones entre psicoanálisis y crimen, entre otros muchos temas.

Juan Antonio Gómez García profesor de Filosofía Jurídica, UNED

Manuel Lázaro Pulido profesor de Filosofía, UNED

Enlace: https://canal.uned.es/video/5dae9d41a3eeb0810d8b456

Cowboys de Medianoche

También ha tenido lugar una presentación del libro en el programa de radio de cine Cowboys de Medianoche, de EsRadio, por parte del autor, con Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Torres-Dulce, José Luis Garci y Luis Herrero.

Podéis oírlo en el siguiente enlace: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2019-11-15/cowboys-de-medianoche-la-filmografia-de-fritz-lang-143167.html

En la foto: Luis Alberto de Cuenca, Juan Antonio Gómez, Eduardo Torres-Dulce, José Luis Garci y Luis Herrero.