Análisis de Problemas Sociales de nuestro tiempo – Jornadas UNED 2019

0

Los días 26 y 27 de abril tendrán lugar las jornadas «Análisis de Problemas Sociales de nuestro tiempo», organizadas por la UNED y más concretamente por el Máster en Problemas Sociales, el departamento de Sociología III y el programa de Doctorado de Problemas Sociales.

VIERNES 26 DE ABRIL
9.00/9.30. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: JOSÉ ANTONIO DÍAZ MARTINEZ, VERÓNICA DÍAZ MORENO Y JULIO BORDAS.
9.30/10.30: PONENCIA ROBERT FISHMAN: “Prácticas democráticas en perspectiva comparada: España y Portugal, dos maneras de afrontar la crisis económica y política”. (Profesor CONEX-Marie Curie de Ciencia Política y Sociología Universidad Carlos III)

10.30 14.00: PRIMERA MESA REDONDA: AFRONTAR LOS PROBLEMAS DESDE LA POLÍTICA.
MODERADORA: MARÍA JESÚS FUNES
MARÍA JESÚS FUNES: Las relaciones entre los ciudadanos y la política (Profesora Titular de Sociología UNED).
EDUARDO ROMANOS: Afrontar los problemas desde los movimientos sociales: la política de la concienciación y la protesta. (Profesor Contratado Doctor de Sociología Universidad Complutense de Madrid).
OSCAR IGLESIAS: Afrontar los problemas desde el poder central: Democracia, ciudadanía y parlamento. (Profesor Asociado de Sociología UNED)
TOMÁS ALBERICH: Afrontar los problemas desde la política local y la participación no institucional (Profesor Titular de Sociología UNED)
12.30: 12.45. Descanso
12.45- 14.00. Debate

15:30-19.00: SEGUNDA MESA REDONDA: PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES
MODERADORA: VERÓNICA DÍAZ MORENO
OSCAR JAIME: “Delincuencia y crisis”. (Profesor Titular de Sociología UNED).
VERÓNICA DÍAZ MORENO: El problema del suicidio juvenil en España (Profesora Contratada Doctora de Sociología UNED)
VIOLANTE MARTINEZ Y MARIA MARTINEZ Violencia de Género desde la perspectiva feminista y sociológica. (Profesora Titular de Sociología UNED y Profesora Ayudante Doctora de Sociología UNED)
HILDE SANCHEZ MORALES: Discapacidad y exclusión social (Catedrática de Sociología UNED)
17.45-18.00: DESCANSO
18.00 A 19.00: DEBATE.

SÁBADO 27 de abril
10.00-13.30. TERCERA MESA REDONDA: TRABAJO Y MIGRACIONES
MODERADOR: Julio Bordas
JULIO BORDAS: ¿Trabajo decente o trabajo indecente? (coordinador del Programa de Doctorado Análisis de los problemas sociales UNED)
JOSÉ ANTONIO DÍAZ: Innovación tecnológica y desempleo (Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) UNED)

JAVIER PINILLA y PILAR NOVA: Crisis laboral y seguridad y salud en el trabajo. (Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Directora del Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales (UNED)
SERGIO BARCIELA: Situación laboral de las personas migrantes en la agricultura, hostelería y servicio doméstic (Equipo de migraciones de Cáritas Española: Universidad de Comillas)
ROSA SORIANO: La situación laboral de los marroquíes en España (I.P. del proyecto relocalización industrial y migración de la Universidad de Granada)

Para más información consultar el documento Jornadas departamento Sociología III (2019)

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta