Participación ciudadana y plataformas digitales ¿Es todo oro lo que reluce?

0

27/01/2019 – Olga Gil (UCM)

Se celebra en Davos, Suiza, el World Economic Forum, la reunión anual de los líderes económicos y políticos mundiales. En la reunión de este año, de temas muy candentes, de nuevo se ha hablado de la brecha social que puede ampliarse como consecuencia de la implantación de la inteligencia artificial y el análisis de grandes cantidades de datos de las personas. Temas que pueden afectar de manera drástica a modelos de participación y de democracia en el siglo XXI, como avanzó Harari en su intervención del año pasado. Dentro de esta línea de trabajo, investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de UCM estamos trabajando conjuntamente con investigadores de la Escuela de Informática y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuestro foco es el análisis de la participación ciudadana a través de plataformas digitales. Este análisis parte del interés sobre la relación entre democracia y tecnología y se refleja en estudios que hemos publicado y difundido en foros científicos, en Universidades como Fudan (Shangái), Lisboa, Varsovia, Twente, Baltimore…

En nuestra publicación más reciente, Citizen Participation and the Rise of Digital Media Platforms in Smart Governance and Smart Cities, en la revista International Journal of E-Planning Research (Vol 8, Issue1, January-March 2019), nuestro punto de partida es la asunción de muchos gobiernos y empresas, que creen que la tecnología puede suplantar la gobernanza y la responsabilidad humana. Esta creencia nos plantea la cuestión de quién se beneficia realmente, por ejemplo, de las plataformas digitales en las denominadas ciudades inteligentes. Con esta cuestión en mente decidimos investigar plataformas digitales de agregación de intereses, fundamentalmente en ciudades, pero también en algún país de referencia.

Comenzamos a investigar en el año 2013, cuando la participación ciudadana a través de plataformas digitales era una idea novedosa en términos de implementación. Nuestro objetivo era comprender el vínculo entre la gobernanza electrónica y las iniciativas de ciudades inteligentes en los casos de estudio. ¿Cómo? Probamos si estos proyectos han sido explícitamente para los ciudadanos o podíamos encontrar pruebas de lo opuesto. Nuestro trabajo muestra cómo las plataformas electrónicas representan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para alentar la participación ciudadana en procesos de toma de decisiones, mejorar la entrega de información y servicios, reforzar la transparencia, la responsabilidad y la credibilidad. También muestran que es necesario seguir trabajando en temas como sistemas de recomendación para los usuarios (en cuya revisión de la literatura estamos trabajando en la actualidad con los informáticos y matemáticos). Y no es oro todo lo que reluce, también es preciso investigar la manipulación de la opinión en las plataformas de agregación de intereses -un ejemplo muy interesante por su trascendencia ha sido el caso de Amazon.

En Citizen Participation and the Rise of Digital Media Platforms in Smart Governance and Smart Cities investigamos trece casos, con plataformas de agregación de intereses a través de medios digitales. Encontramos que estas plataformas electrónicas plantean nuevos modelos de relación sociedad-Estado, como puede verse en el gráfico:

Fuente: Elaboración propia

También plantean desafíos de implementación, tanto para las empresas, como para los responsables de la formulación y la implementación de políticas. También plantean nuevas oportunidades para que los científicos desarrollen nuevas investigaciones desde ámbitos de las ciencias humanas como la filología, la sociología, la antropología o las ciencias políticas, y que experimenten con el objetivo de ampliar los beneficios para los ciudadanos y fortalecer la dimensión participativa positiva.

Desde que comenzamos nuestras investigaciones hemos visto crecer el número de plataformas de agregación de intereses. Este sería un tema muy interesante para otro artículo. Les dejo con un caramelo introductorio como postre: la plataforma de agragación de intereses Decide Madrid, creada en 2015 sobre el software abierto Consul. Hoy Consul se usa en más de 100 instituciones en 33 países, con un efecto potencial sobre 90 millones de ciudadanos. Consul ha recibido el reconocimiento de servicio público de las Naciones Unidas recientemente, y está siendo promovido por el United Nations Development Program.

 

Imagen de portada de geralt libre de derechos

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta