Laura Rodríguez Fernández
Universidad: Seguridad de abastecimiento energético en la UE-27: dimensiones, políticas y convergencia
Departamento: Economía Aplicada
Programa de doctorado: Economía General
Director/a/es/as: José María Marín Quemada, Gonzalo Escribano Francés
Fecha de lectura: 20/7/2012
Calificación obtenida: Sobresaliente Cum Laude
Premios y reconocimientos:
  • Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED (curso 2011/12)
Palabras clave: Energía, seguridad energética, riesgos energéticos, UE, política energética
Líneas de investigación: Política energética y climática
Resumen

La tesis se centra en un tema muy relevante para el sector energético en el contexto europeo, y también de gran interés para la economía internacional, la seguridad de abastecimiento energético.

Los principales objetivos perseguidos en esta memoria de tesis doctoral se abordan de manera escalonada. En primer lugar se realiza un análisis del concepto de seguridad de abastecimiento energético de un país y de las dimensiones que lo componen. Después, se procede a la cuantificación de este concepto para los países miembros de la Unión Europea (UE-27) y a la realización de un análisis de convergencia de los indicadores utilizados para esa cuantificación, lo que proporciona información precisa sobre la evolución de la situación relativa de los Estados miembros. De este modo, el análisis conceptual permitirá fundamentar de manera rigurosa las políticas nacionales y comunitarias dirigidas a mejorar la seguridad de abastecimiento energético, mientras que los resultados de la cuantificación y del análisis de convergencia servirán para evaluar la situación actual de la UE-27 y la mayor o menor efectividad de las políticas nacionales y comunitarias en esta materia.

Para alcanzar los objetivos propuestos se ha utilizado la metodología adecuada según las diferentes partes de la tesis: un detallado análisis conceptual en los capítulos teóricos, una fundamentación coherente del indicador diseñado para la cuantificación de la seguridad de abastecimiento energético y una metodología tradicional para examinar los posibles procesos de beta y sigma convergencia y sus implicaciones.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED