Artículo: Plagio y falta de originalidad

Una de las causas frecuentes por la que se suspenden los trabajos es por la copia literal del contenido de bibliografía, blogs y textos jurídicos en trabajos y comentarios. No solo es necesario entrecomillar. A continuación te explicamos que debes evitar.

  • La premisa básica es que todo texto literal debe estar entrecomillado. Cualquier texto literal, aunque se haga algún tipo de referencia o alusión a la fuente o al autor, se considera plagio si no está entrecomillado. 
  • De igual modo, un trabajo o comentario no puede consistir en una imitación de un texto preexistente o en una composición hecha con literales de otras fuentes. 
  • Es necesario tener en cuenta que los trabajos pueden citar fragmentos (entrecomillado y con cita) de otros textos, pero no se debe abusar de este recurso. Los fragmentos literales deben ser pertinentes.
  • La redacción y el análisis debe ser propio. En la UNED los ejercicios son objeto de control mediante el software antiplagio Turnitin. 

Originalidad y plagio. Lo que debes saber para no tener problemas a la hora en entregar tus trabajos.

Como hemos avanzado, una mala práctica en el ámbito universitario es copiar palabra por palabra los textos que se encuentran en las fuentes que consulta un estudiante sin atribuir ese texto a su autor. Existe la creencia relativa a que basta con citar la fuente, pero esto no es suficiente como se explicará a continuación. Se considera que hay plagio si hay textos de otros que puedan llevar al lector a entender que los ha redactado de quien firma el trabajo.

Por tanto, no solo basta con entrecomillar y citar correctamente lo que se haya incluido palabra por palabra, sino que tampoco se pueden hacer puzzles con trozos de diversas fuentes en las que no haya redacción propia. El sistema Turnitin que utilizamos en la UNED detecta estas malas prácticas.

Las prácticas de plagio varían desde las más groseras, hasta las mas sutiles. Ponemos algunos supuestos:

Prácticas groseras de plagio:

  • Copiar párrafos enteros y ponerlos sin entrecomillar (fusilar en el lenguaje coloquial).
  • Copiar las notas al pie con los comentarios que en ellas se hacen y ponerlos como propios.
  • Imitar un trabajo cambiando algunas palabras para intentar que no se note, pero aun así, siguiendo la misma estructura, discurso o fuentes.
  • Que haya plagio en los apartados más básicos de un trabajo: por ejemplo en la introducción, las conclusiones o la recapitulación.

Prácticas sutiles de plagio y falta de originalidad, pero que siguen siendo malas prácticas:

  • Hacer un mosaico con pequeños fragmentos de otros textos.
  • Entrecomillar un párrafo y atribuir la autoría mediante la correspondiente cita, pero, a continuación, incluir un párrafo copiado de la misma fuente ya sin entrecomillar, ni citar.
  • Incluir epígrafes completos mediante la imitación de trabajos pre-existentes.
PREGUNTAS FRECUENTES

Si pongo todo entrecomillas y cito los autores ¿hay falta de originalidad? Depende. Si el trabajo se compone en una gran parte de textos entrecomillados, no estamos hablando de plagio, pero sí de falta de originalidad. Es necesario que un trabajo refleje un análisis propio del alumno. Si se recurre constantemente a textos de otros y no se escucha la voz del alumno, aunque su trabajo no pueda ser tachado de plagio porque atribuya correctamente los textos a sus respectivos autores, sin embargo, sí podrá entenderse que el trabajo carece de originalidad.

¿Y si lo que he copiado no es un artículo científico, ni viene de un libro?

Cuando hablamos de textos literales nos referimos, no solo a bibliografía, sino a cualquier tipo de texto: exposiciones de motivos de normas, contenido de sentencias, entradas de blogs, entre otros. El alumno cuando hace un trabajo debe siempre atribuir lo literal a la fuente de la que procede. 

Tenemos que advertir que en la práctica profesional es habitual que los escritos de las partes en litigio copien literalmente textos de diversas fuentes. En este punto hay que recordar que estamos en el ámbito universitario y que las prácticas admisibles y censurables son distintas.

¿Y si hay palabras técnicas que no domino y necesito expresarlas? 

Volvemos de nuevo a la misma idea: entre comillas y con una nota al pie (u otro sistema) indicando la fuente. En el ámbito jurídico muchas veces tenemos que citar literales para reflejar con nitidez una idea, pero siempre debe estar entrecomillado. El caso habitual son las argumentaciones que encontramos en los fundamentos jurídicos de las sentencias del Tribunal Constitucional.

¿Y si lo que he copiado es solo unas frases y he cambiado algo? 

Da igual, sigue siendo un plagio, es un comportamiento que se considera impropio en el ámbito universitario.

¿Qué gravedad tiene copiar solo un poco de texto? 

Sea más o menos grosero el tipo de plagio, debería existir muy poca tolerancia a este tipo de prácticas aunque se trate solo de un párrafo. Una cosa es un error y otra distinta es no hacer el trabajo encomendado, sino tomarlo de otros y no reconocer la autoría ajena.

¿Qué consecuencias puede tener?

Muchas. Se recuerda que el artículo 12 d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, define como falta grave la comisión de fraude académico al que se refiere en su artículo 11 g) como «plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral. Se entenderá como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico»

¿Qué detecta Turnitin? 
Cada día más cosas. Si de todo lo que hemos expuesto has pasado rápidamente a esta respuesta debes saber que estamos trabajando para evitar que el interés sea conocer qué detecta Turnitin y que en su lugar la preocupación sea cómo hacer un trabajo realmente bueno. No obstante, muchos se sorprenderían de lo que detecta Turnitín, ya no solo lo que está accesible por buscadores de internet, sino lo que no está accesible. También compara con trabajos entregados en otras universidades, centros educativos y empresas, así como textos que han sido objeto de revisión por este software antiplagio. 
 
¿Hay alguna clasificación de tipos de plagio que me ayude a saber qué se puede y qué no se puede hacer?
 
Si, hay muchas, pero por claridad y sencillez ponemos a continuación las diez categorías elaboradas por Muñoz Cantero y otros (2023). Se trata de malas prácticas en el ámbito de la producción académica en revistas científicas, pero que son aplicables en la mayoría de los casos a las que pueden cometer los estudiantes universitarios.
 
Hay que tener en cuenta que el nivel de exigencia ante este tipo de prácticas es mucho mayor en la publicación de revistas científicas. 
 
Clasificación de Muñoz Cantero y otros (2023):
  • Autoplagio: cuando se usan porciones de textos que previamente han sido publicados por el/la propio/a autor/a.
  • Plagio por redundancia: el/la autor/a publica en un nuevo texto ideas previamente publicadas por él/ella mismo/a, pero agrega datos adicionales o material no publicado.
  • Publicación duplicada: reutilizar su trabajo original pasado y publicarlo en otro lugar sin la debida atribución.
  • Plagio de autoría: cuando un/a autor/a se atribuye como propia una obra que no lo es, o cuando se atribuye como único/a autor/a de una obra que ha sido creada por varios/as.
  • Plagio encubierto: citar páginas enteras o en una proporción desmesurada)
  • Plagio mediante el uso de parafraseados: cambiar palabras para eliminar el plagio.
  • Plagio invertido: fruto de traducciones.
  • Plagio directo o textual: cuando un/a autor/a copia el texto de otro/a autor/a, palabra por palabra, sin el uso de comillas o atribución, por lo que pasa como propio.
  • Plagio collage/slicing: copiar partes de otros artículos.
  • Plagio manual: copia/pega en Google Académico.
 
SOBRE ESTA ENTRADA:

Fecha de última actualización: 10/14/2022

Autor/es de esta entrada: Javier Sierra-Rodríguez

RECURSOS ADICIONALES:

Para saber más PORTAL DEL PLAGIO DE LA UNED

REFERENCIA:

Muñoz Cantero, J.M., Espiñeira Bellón, E.Mª., Porto  Castro, A.M.ª. y Mosteiro García, M.ª. J. (2023). Cuestioanario de evaluación del Plagio en revistas científicas. Evalplarev_v.02. Grupo interunviersitario de integridad académica. https://integridadacademica.com/

ENTRADAS RELACIONADAS: