Protección europea de derechos: diferencias entre la UE y el Consejo de Europa

TEST
INFOGRAFÍA

DIFERENCIAS ENTRE LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA UE Y EL CONSEJO DE EUROPA

Bajo la rúbrica europea es habitual confundir algunas de las instituciones y organismos europeos de protección de derechos, así como sus textos de referencia.

Distinguir la UE y el Consejo de Europa.

Hay que diferenciar claramente la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa. La primera, la Unión Europea, es una comunidad de integración política y jurídica de 27 estados miembros, algunos de los cuáles han avanzando en la integración con una moneda única. Se trata de una comunidad en la que hay competencias cuyo ejercicio se ceden a la UE.

La segunda, el Consejo de Europa, es una organización internacional, de mayor envergadura territorial porque incluye países que no están en la UE, ni se espera que la integren (46 naciones). El ejemplo sería Rusia, que hasta hace poco formaba parte del Consejo de Europa. No se puede hablar de integración en el Consejo de Europa.

Ambas, la UE y el Consejo de Europa trabajan en materia de derechos y tienen declaraciones de referencia, así como tribunales que velan por ellos. No obstante, del Consejo de Europa surge el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es un tribunal especializado en la materia; a diferencia del tribunal comunitario, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que no solo se circunscribe a litigios sobre derechos.

Uno de los orígenes de la confusión habitual es que hay una institución de la UE que se llama Consejo Europeo, por lo que se confunde a esta institución comunitaria de la que forman parte los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE con el organismo internacional Consejo de Europa.

Las declaraciones de la UE y del Consejo de Europa

Como se ha avanzado ambas tienen declaraciones de derechos:

• La UE tiene la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE). Se trata de una declaración de derechos adoptada en Niza (2000). Se pretendía que sus contenidos integrasen la Constitución para Europa que finalmente fracasó. Con todo, con el Tratado de Lisboa (2007) se le otorgó el mismo valor jurídico de los tratados. Se trata de una carta que se aplica a los actos de los órganos, organismos e instituciones de la UE, y a los Estados en la medida en que apliquen el Derecho de la UE.
  • El Consejo de Europa tiene el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de 1950, que ha ido ampliándose a través de una serie de protocolos. Este Convenio (a veces llamado Carta) se centra en derechos civiles y políticos, mientras que los de carácter social están incorporados en otro texto distinto: la Carta Social Europea (1961).

Los tribunales que velan para garantizar el cumplimiento de las declaraciones de derechos.

Aquí también encontramos la necesidad de diferenciar. En el ámbito de la UE, existe una institución que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya función es interpretar el derecho originario y derivado de la UE, por lo que no se trata de un tribunal específico de la Carta o sobre derechos. Las sentencias del TJUE son vinculantes para los Estados miembro de la UE.

En el caso del Consejo de Europa encontramos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su denominación ya indica que es un órgano específico sobre derechos humanos y su misión se circunscribe a conocer sobre violaciones de los derechos previstos en el Convenio y no otros. De hecho, es el Convenio es que crea el TEDH. La otra diferencia básica con el TJUE es que el TEDH no tiene capacidad directa para obligar al cumplimiento de sus sentencias.

Junto a estos tribunales, hay otra serie de órganos que velan por los derechos de sus respectivas declaraciones. Así el Defensor del Pueblo Europeo (UE) actúa en materia de derechos fundamentales, mientras que en el ámbito del Consejo de Europa existe el Comité Europeo de Derechos Sociales cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Social Europea.

En definitiva:

La UE dispone de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) y una de sus instituciones, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) conoce de los asuntos sobre derechos fundamentales, aunque su misión no se circunscribe solo a ello.

El Consejo de Europa es un organismo internacional que no se debe confundir con el Consejo Europeo (UE). El Consejo de Europa impulsó la Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el cual instituyó un tribunal especializado que se limita a conocer de las violaciones de los derechos que el convenio recoge: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Autor de la entrada: Javier Sierra Rodríguez

Fecha de última actualización: 30/07/2023