Reglas de sucesión de la Corona

TEST SOBRE LAS REGLAS DE SUCESIÓN
INFOGRAFÍA (PDF)

El artículo 57.1 de la Constitución Española nos ofrece las reglas básicas de la sucesión de la Corona en condiciones ordinarias bajo el siguiente literal: 

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos

De este artículo, podemos destacar lo siguiente:

El punto de partida de estas reglas gira en torno a Juan Carlos I y al carácter hereditario de la Corona de España.

Los principios básicos de estas reglas siguen la primogenitura y la representación, es decir, la sucesión de la Corona para el primero en orden de nacimiento (primogenitura) y que los descendientes de quien estén llamados a heredar el trono pueden ocupar su lugar si este no pudiera (representación).

No obstante, estos dos principios se ven matizados por su concreción en aspectos como, por ejemplo, la prevalencia del hombre sobre la mujer, que supone una quiebra del principio de primogenitura.

Conceptos a tener en cuenta:

·         Línea: se corresponde con la descendencia directa, es decir, la que emana de padres a hijos, a nietos y así sucesivamente.

·      Grado: por grado hacemos referencia a las generaciones. Cada vez que nos alejamos una generación de la persona que tomamos como referencia es un grado.  De manera descendiente, los parientes de 1er grado serán los hijos (descendiente) y los de 2º grado serán los nietos.

En todo caso, siguiendo el desarrollo de estas reglas podemos decir:

1º. REGLA: PREFERENCIA DE LA LÍNEA ANTERIOR A LAS POSTERIORES. Cada hijo del Rey es cabeza de una línea y por ello, en el momento en que se aplican las reglas y se determina quien es el heredero, esto marca el orden de las líneas sucesorias, y hay que respetar las que están en posición anterior para la sucesión hasta tanto se agoten.

Por aplicación de todas las reglas, el heredero a la Corona era Felipe VI, su línea sería la principal. Si este hubiese fallecido, en el momento en el que tenía hijas no se hubiese pasado a la siguiente línea de sus hermanas -Cristina y Elena- (que son la cabeza que da lugar a otras líneas posteriores en el orden de sucesión). Para entender la lógica de esta preferencia hay que tener presente el principio de representación, y que conlleva que los descendientes del llamado al trono tengan el derecho de representación, es decir, de asumir lo que correspondería a su padre Felipe VI. De este modo, hasta que no se agote la línea del heredero al trono, no se podrá pasar a la siguiente línea.

En otras palabras, la sucesión recaerá en el primer llamado y si éste no puede heredar la Corona, recaerá en los siguientes de su línea de sucesión. Solo si los descendientes del primer llamado al trono no pueden heredar la Corona y se agota la línea, se pasará a la siguiente línea posterior en el orden de sucesión.

2º. REGLA: PREFERENCIA DEL GRADO MÁS PRÓXIMO AL MAS REMOTO (en la misma línea). En una misma línea, las reglas se aplicarán en el grado más próximo al Rey que es ser hijo (1er grado) y no nieto (2º grado). Se trata de una «preferencia», por lo que si el hijo no puede asumir la Corona pasa a dirimirse entre los nietos que correspondan a esa línea.

3º. REGLA: PREFERENCIA DEL HOMBRE SOBRE LA MUJER (en el mismo grado): es una preferencia (no una prohibición) que opera en el mismo grado. Es decir, siempre que haya un varón, la Corona recaerá en él.

Entre los hijos del Rey Emérito D. Juan Carlos, de sus tres hijos solo uno era varón, por lo que la sucesión recaía en él.

Una vez que Felipe VI es Rey, esta regla aplicada a sus hijas no tiene efecto porque solo tiene dos hijas, de modo que necesitamos seguir con la siguiente regla para saber en quién recae la Corona.

4º. REGLA: PREFERENCIA DE LA PERSONA DE MÁS EDAD A LA DE MENOS (en el mismo sexo)

Este criterio nos permite asignar la Corona cuando nos encontramos con dos o más hijos varones; o con solo mujeres sin presencia de varones. Se aplica la mayor edad.

Con los hijos del Rey Emérito D. Juan Carlos no fue de aplicación porque solo había un hijo varón. Con las hijas del Rey Felipe VI recae en la Infanta Leonor (1ª hija del Rey), es la Princesa Heredera porque es la de mayor edad y no hay varones.

Sin embargo, si hubiese un hijo y aunque éste no fuese el de mayor edad (porque la Infanta Leonor sea la de mayor edad), le correspondería ser el heredero de la Corona en atención a la anterior regla de preferencia del hombre sobre la mujer.

RECURSOS DE APOYO

MATERIALES AUDIOVISUALES:

Sobre la preferencia del varón sobre la mujer y las dudas en el proceso sucesorio

Panorámica general y papel del príncipe heredero

Radio (Antonio Torres del Moral) 8 min. 31 seg. La sucesión en la Corona. El Príncipe de Asturias. https://canal.uned.es/video/5a6f3474b1111fcf238b46ed

BIBLIOGRAFÍA

EJERCICIO

EJERCICIO. POR APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE SUCESIÓN, DE LOS QUE APARECEN EN LAS FOTOGRAFÍAS ¿CUÁL SERÍA EL ORDEN DE SUCESIÓN SI FALLECE EL REY FELIPE VI?

SOLUCIÓN

Autor de la entrada: Javier Sierra Rodríguez

Fecha de última actualización: 28/11/2022