Agenda: Jornada sobre libertad de expresión en periodo electoral (UNED Madrid 15/11/2022)

ACCESO A LAS GRABACIONES DE LA JORNADA:

Martes, 15 de noviembre de 2022.

Sala A de la Facultad de Derecho de la UNED (C/ Obispo Trejo 2 – Madrid)

MODALIDAD DUAL: PRESENCIAL Y ONLINE

Actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia de la Ciencia y de la Innovación de la Comunidad de Madrid y entre los actos del 50º aniversario de la UNED.

Esta actividad se organiza en el marco de los siguientes proyectos de investigación.

Proyecto PID2019-105334RB-I00 Garantías frente a la desinformación en procesos electorales. Cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes
(SN-DISORDERS).

Proyecto PID2021-124531NB-I00 Estado de partidos: raíces intelectuales, rupturas y respuestas jurídicas en el contexto europeo.

DESCRIPCIÓN:

Esta jornada tiene por objeto analizar la libertad de expresión de los partidos y líderes políticos en periodos electorales ante los condicionamientos que originan las políticas y códigos de conducta de las plataformas de internet y, especialmente, de las redes sociales.

Se examinará hasta qué punto y en qué circunstancias los condicionamientos a la emisión de mensajes, su etiquetado o eliminación suponen una vulneración de las libertades básicas.

Se debatirá sobre los mecanismos de control o garantías que se deberían establecer ante la capacidad que tienen las plataformas de internet de interferir en la libre expresión de los partidos y los candidatos en periodos electorales.

ORGANIZA:

• Departamento de Derecho Constitucional de la UNED
  • Centro de Estudios de Partidos Políticos (UNED)
  • Proyecto PID2019-105334RB-I00 (SN-DISORDERS): Garantías frente a la desinformación en procesos electorales. Cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes: ucm.es
  • Proyecto PID2021-124531NB-I00 Estado de partidos: raíces intelectuales, rupturas y respuestas jurídicas en el contexto europeo

COLABORA: Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

CONFIRMACIONES DE ASISTENCIA: PINCHE EN AQUÍ

16:00-16:30 h. Acreditación

16:30 h. – 17:15 h. Conferencia introductoria: La libertad de expresión de los candidatos y los partidos en las redes sociales en periodos electorales

• Presenta: María Salvador MartínezDirectora del Centro de Estudios de Partidos. UNED
  • Conferenciante: Leyre Burguera AmeaveProfesora de Derecho Constitucional UNED.

17:15 h. – 18:30 h. Mesa debate ¿Libertad de expresión en periodo electoral? Especial proyección ante las nuevas formas de comunicación. Límites y propuestas de regulación

Introduce y modera: Safira Santos Salah. Directora General de Hay Derecho

Intervienen:

• Loreto Corredoira Alfonso. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Vidal Prado. Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED
  • Virginia Pérez Alonso. Presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

18:30 h. Conclusiones

• Carlos Fernández Esquer. Profesor de Derecho Constitucional de la UNED
  • Javier Sierra Rodríguez. Profesor de Derecho Constitucional de la UNED

COORDINADORES DE LA ACTIVIDAD:

• Carlos Fernández Esquer. Profesor de Derecho Constitucional de la UNED
  • Javier Sierra Rodríguez. Profesor de Derecho Constitucional de la UNED