La CUED recibe el Premio a las Buenas Prácticas Docentes por la organización del Hackathon ODS

El Consejo Social de la UNED ha otorgado el Premio a las Buenas Prácticas Docentes del Consejo Social de la UNED a Sergio Martín, Vicerrector Adjunto de Tecnologías Educativas de la UNED, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y a la Profesora María José Bautista-Cerro, todos miembros de la CUED, por la organización del Hackathon universitario ODS 2022, de cuyo desarrollo y resultados nos hicimos eco en la web de la CUED.

La ceremonia y entrega de premios del Consejo Social de la UNED, presidida por el rector Ricardo Mairal y la presidenta Nuria Oliver, tuvo lugar el 21 de diciembre de 2023, donde se honró la excelencia académica y la contribución al desarrollo regional de todos los proyectos premiados.

Sergio Martín, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua y la Profesora María José Bautista-Cerro recibieron el Premio a las Buenas Prácticas Docentes como responsables del Hackathón organizado por la CUED, que contó también, para la definición del reto a resolver por los estudiantes, con la colaboración de Juan García (Oficina de Aprendizaje-Servicio), Marta Ruíz Corbella y Alberto Izquierdo, miembros de la CUED.

El Hackathon impulsó un aprendizaje activo y tuvo una duración de 24 horas, a lo largo de los cuales los estudiantes colaboraron en soluciones para retos relacionados con los ODS y la comunidad UNED. Asimismo, promovió la investigación, la colaboración y el pensamiento práctico, preparando a los alumnos para los retos de la digitalización y fomentando la accesibilidad universal, constituyéndose en una experiencia en línea que combinó aprendizaje informal y activo con aplicaciones prácticas en el entorno UNED.

Este reconocimiento resalta el compromiso de la CUED con la innovación y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, miembros de la CUED recibieron otros de los premios otorgados. Alejandro Rodríguez Ascaso y Emilio Letón Molina, como parte del equipo que recibió el Premio a las Buenas Prácticas por el proyecto Canal Fundación ONCE en UNED, el cual promueve la enseñanza innovadora y accesible.  Por su parte, José Manuel Sáez López recibió un Accésit por su proyecto Metodologías Activas y Tecnología Educativa: Programación y Robótica sencilla para los futuros docentes.

¡Desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia extendemos la enhorabuena a todos los premiados!

(minutos 36′:38»-39′:34″)

Entrega Premios Consejo Social Diciembre 2023