La CUED en la UNESCO Digital Week 2025. La IA y el futuro de la educación: Disrupciones, dilemas y direcciones

La CUED en la UNESCO Digital Week 2025. La IA y el futuro de la educación: Disrupciones, dilemas y direcciones

La directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, ha asistido a la Semana del Aprendizaje Digital de UNESCO 2025, celebrada en la sede de UNESCO en París los días 2 al 5 de septiembre bajo el lema Bajo el tema «La IA y el futuro de la educación: Disrupciones, dilemas y direcciones».

Según los organizadores del evento, este ha sido el más numeroso de todas las semanas digitales previamente organizadas, con más 40 sesiones y 300 ponentes del mundo entero, mostrando, en palabras de Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, que «la inteligencia artificial está provocando cambios disruptivos en la educación. Esto plantea dilemas humanos y políticos, y nos obliga a reflexionar sobre el rumbo que debemos tomar. El futuro de la educación se determinará a partir de las decisiones políticas que tomemos en materia de inversión educativa, pedagogía, gobernanza y principios éticos por los que abogamos. Para ello, es esencial que podamos contar con un liderazgo fuerte y decisivo».

Durante el Congreso, UNESCO lanzó una nueva publicación sobre el uso de la Inteligencia Artificial, bajo el título «AI and the future of education: Disruptions, dilemmas and directions«, título a su vez del congreso. Esta obra reúne las ideas y visiones de 21 expertos internacionales en educación. Sus aportaciones van desde planteamientos filosóficos hasta propuestas políticas prácticas, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la colaboración justa entre humanos y máquinas. Además, advierte sobre la creciente brecha en el ámbito de la IA, recordando que aún un tercio de la población mundial carece de acceso a Internet.

Acceso al libro digital AI and the future of Education

Asimismo, anunció la publicación de otro documento sobre la protección de los derechos de los estudiantes en el uso de la Inteligencia Artificial

Todas las sesiones plenarias pueden visualizarse en este enlace de UNESCO

Enlace a las sesiones plenarias de la UNESCO Digital Week 2025

Durante las jornadas, la directora de la CUED mantuvo contacto y reuniones con muchos de los responsables de las Cátedras UNESCO de Educación Abierta, Digital y a Distancia que participaron en la jornada organizada por la CUED en diciembre de 2023, como Carlos Delgado Kloos y Daniel Burgos, de España, Colin de la Higuera, Francia, Fawzi Baroud, Líbano, Marisol Ramírez Montoya, México, Virginia Rodes y Regina Motz, Uruguay, Tel Amiel, Brasil y Glenda Cox, Sudáfrica, Rory McGreal, Canadá, miembros de la red UNESCO-UNITWIN sobre educación abierta, quienes organizaron un dinámico y participativo taller sobre el uso de recursos educativos abiertos.

Asimismo, tuvo la oportunidad de informar a Keith Holmes, coordinador de investigación de UNESCO, y a Maya Prince, responsable de las Cátedras UNESCO y redes UNITWIN, sobre el XXI Encuentro Regional de AIESAD que tendrá lugar en la UNAM de México entre el 20 y el 21 de octubre, y en el que la CUED, conjuntamente con la dirección de la AIESAD, plantearán la creación de una red de Cátedras UNESCO de AIESAD. Asimismo, la directora de la CUED les informó acerca del taller sobre cómo preparar la petición de una Cátedra UNESCO y su renovación, que llevará a cabo durante el encuentro de AIESAD. Tanto Keith Holmes como Maya Prince, indicaron que UNESCO daría soporte con material de interés para los participantes.

Loading