La CUED organizó el encuentro internacional de Cátedras UNESCO de Educación Abierta, Digital y a Distancia sobre la educación del futuro

La CUED organizó el encuentro internacional de Cátedras UNESCO de Educación Abierta, Digital y a Distancia sobre la educación del futuro

La CUED organizó el encuentro internacional de Cátedras UNESCO de Educación Abierta, Digital y a Distancia sobre la educación del futuro

Educación 2050. Visión y acciones de las Cátedras UNESCO de Educación Abierta, Digital y a Distancia en la Construcción del Futuro / Education 2050. Vision and actions of the UNESCO Chairs in Open, Digital and Distance Education in Building the Future» 

Bajo este lema se desarrolló el 19 de diciembre, en la Facultad de Educación de la UNED, el encuentro internacional organizado por la directora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED), Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.

Inaugurado por Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, en nombre del Rector, Ricardo Mairal Usón, el evento contó con la participación de los responsables académicos de dieciséis Cátedras UNESCO (de las en torno a 40 existentes en la actualidad) que trabajan en educación abierta, digital y a distancia, pertenecientes a once países y cuatro continentes.

Así, el evento contó con Cátedras UNESCO de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Andorra, Sudáfrica, Líbano, México, Uruguay y Canadá, algunas de las cuales son miembros, asimismo, de la recientemente aprobada red UNESCO-UNITWIN sobre educación abierta.

La jornada contó, además, con la presencia y apoyo de UNESCO, a través de la participación de Keith Holmes (Research Coordinator, UNITWIN/UNESCO Chairs Programme), Francesc Pedró, Director de UNESCO IESALC, Zeynep Varoglu (Senior Programme Specialist, Communication and Information Sector, UNESCO) y Mark West (Project Officer, Future of Learning and Innovation, Education Sector, UNESCO).

La CUED estuvo representada, asimismo, por su directora, su presidente de Honor, el profesor Lorenzo García-Aretio, y varios miembros del equipo de la CUED, que dieron soporte al evento como moderadores de las sesiones y mesas redondas que tuvieron lugar (Miguel Santamaría Lancho, Sergio Martín Gutiérrez, Rafael Pastor Vargas, Tim Read, Covadonga Rodrigo San Juan, Francisco Iniesto y Marta Ruiz Corbella).

La jornada, de carácter multilingüe (español/inglés), contó con traducción simultánea así como subtitulado, celebrándose en formato híbrido, desde el Salón de Actos Lorenzo García-Aretio y con conexiones en directo que fueron retransmitidas en streaming a través de CanalUNED en abierto y de la plataforma Webex para inscritos. Más de 150 personas participaron en las distintas sesiones.

 

Durante el encuentro los ponentes destacaron la importancia de las Cátedras UNESCO en la cooperación global en educación y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se destacó la necesidad de abordar los desafíos de la educación abierta y a distancia respaldadas por tecnologías digitales y la inteligencia artificial. Entre las tecnologías emergentes, como la Realidad Extendida y Aumentada, los Recursos Educativos Abiertos, la Inteligencia Artificial, entre otras para mejorar el acceso a la Educación Superior a Distancia y Digital. Destacaron también ejemplos reales de cómo se están abordando desafíos como la brecha digital en zonas desfavorecidas para un futuro educativo más sostenible y equitativo.

La noticia fue recogida por la web de la UNED y todos los vídeos de la jornada están disponibles en español como en inglés en el siguiente enlace.

Las jornadas finalizaron con la intervención del Presidente de Honor de la CUED. Lorenzo García Aretio, quien subrayó el papel crucial de la revista RIED como un instrumento internacional para la diseminación de la producción científica de las Cátedra UNESCO.

Fuente imágenes del evento de Elisa Tcach Comunicación UNED   Galería en Flickr

El Encuentro ha sido reseñado en la web oficial de Cátedras UNESCO y redes UNITWIN

El evento ha sido financiado con los fondos asignados a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED en la Convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED,  para la concesión de ayudas para el fortalecimiento de la internacionalización a través de la realización de congresos internacionales 2023.