Blog CUED. Explorando la evaluación de la accesibilidad de los sitios web de ayuntamientos utilizando un enfoque de aprendizaje-servicio

Blog CUED. Explorando la evaluación de la accesibilidad de los sitios web de ayuntamientos utilizando un enfoque de aprendizaje-servicio

Francisco Iniesto Carrasco, Covadonga Rodrigo San Juan, Grupo de Investigación DiNeLLL –Digital Innovation for iNclusive and Experiential Life Long Learning–.

«Explorando la evaluación de la accesibilidad de los sitios web de ayuntamientos utilizando un enfoque de aprendizaje-servicio»

Palabras clave: Accesibilidad web, Evaluación de accesibilidad, Enfoque de aprendizaje-servicio.

Una representación del grupo de investigación DineLLL, formado por miembros activos de la CUED, participó en la pasada conferencia CEDI, Congreso Español de Informática, marco de encuentro para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria dentro del ámbito de la ingeniería informática que unifica diversos congresos del área informática dada cuatro años, en este caso en Coruña.  Una de las presentaciones dentro del marco de Interacción24 fue dedicada a explorar la evaluación de accesibilidad de los sitios web de ayuntamientos por estudiantes de informática utilizando un enfoque de aprendizaje-servicio.  

La usabilidad y la accesibilidad web son conceptos estrechamente relacionados. La usabilidad se refiere a la creación de un sitio web que cumpla con las expectativas del usuario y se pueda adaptar a sus necesidades de manera eficiente y sencilla, facilitando su uso óptimo por parte del usuario previsto. Mientras que la accesibilidad web implica que los sitios web y sus tecnologías estén diseñados y desarrollados de tal manera que los usuarios con discapacidades puedan utilizarlos. La correlación entre accesibilidad y usabilidad es evidente, ya que una menor accesibilidad conlleva una disminución en la usabilidad; el contenido que carece de características de accesibilidad no es inherentemente fácil de usar. Por otro lado, un contenido usable puede no siempre poseer las características necesarias de accesibilidad.

Imagen con licencia Unsplash creada por Sigmund

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) son un estándar internacional para la evaluación de la accesibilidad web; legislaciones y políticas en todo el mundo se refieren al cumplimiento de WCAG como su estándar de referencia.

Enseñar y aprender a aplicar WCAG es complejo, y el desafío es aún mayor si los estudiantes no tienen las habilidades técnicas esperadas para la aplicabilidad de WCAG. Los informáticos necesitan aplicar la accesibilidad no solo para cumplir con la legislación en sus roles industriales, sino que deben aprenderla como parte de su currículo universitario. Sin embargo, la accesibilidad no es un tema fácil de enseñar y de aprender ya que involucra terminología y metodologías complejas, además, usualmente se incluye en cursos dedicados en lugar de integrarse en todo el currículo.

Por lo tanto, existe la necesidad de integrar mejor la accesibilidad en el currículo de grados de Informática. La educación sobre accesibilidad en Informática presenta características desafiantes para aquellos involucrados en la capacitación en accesibilidad. Esto se relaciona con el hecho de que no todos los profesores de Informática saben lo suficiente sobre accesibilidad; pueden no haber tenido el desarrollo profesional para enseñar accesibilidad.

Algunas de las mejores prácticas para enseñar accesibilidad dentro del currículo de los grados de Informática incluyen simular discapacidades para comprender la realidad de quienes tienen necesidades de accesibilidad, el uso de videos o formatos alternativos que se pueden combinar con el libro de texto e incluir otros tipos de recursos como artículos de investigación o recursos en línea.

Referencias bibliográficas:

Lewthwaite, S., Coverdale, A., & Butler-Rees, A. (2020). Teaching accessibility in computer science and related disciplines: a systematic literature review and narrative synthesis protocol. Social Science Protocols3, 1-11. https://doi.org/10.7565/ssp.2020.2811

El articulo completo para su consulta es:

Iniesto, F., & Rodrigo, C. (2024, June). Exploring the accessibility evaluation of city council websites by computer science students using a service-learning approach. In Proceedings of the XXIV International Conference on Human Computer Interaction (Interacción’24). ACM. https://oro.open.ac.uk/98079/

Enlaces:

https://www.congresocedi.es

https://interaccion24.citius.gal

https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/

Puedes seguir nuestro trabajo de las autoras/es en:

@cova_rodrigo @pacoiniesto @a_gserrano @msantamariauned @asanchezelvira @jldelgadoleal

#AccesibilidadWeb #EvaluacióndeAccesibilidad #EnfoquedeAprendizajeServicio #CUED #MiembrosCUED #blogCUED #CátedraUNESCOdeEducaciónaDistancia

Cómo referenciar esta entrada:

DiNeLLL (3 de octubre de 2024). Explorando la evaluación de la accesibilidad de los sitios web de ayuntamientos utilizando un enfoque de aprendizaje-servicio. Blog CUED. https://blogs.uned.es/cued/blog-cued-explorando-la-evaluacion-de-la-accesibilidad-de-los-sitios-web-de-ayuntamientos-utilizando-un-enfoque-de-aprendizaje-servicio/

beenhere

DiNeLLL
Digital Innovation for iNclusive and Experiential Life Long Learning

En español, «Innovación digital inclusiva y experiencial para el aprendizaje a lo largo de la vida» es un grupo de investigación multidisciplinar asociado a la ETSI de informática de la UNED. En él participan investigadores de diferentes ramas de conocimiento (informática, economía, historia y psicología) cuyo interés común es compaginar e integrar los diferentes conocimientos y experiencias en nuevas tecnologías basadas en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, nuevas metodologías de enseñanza a distancia y online, análisis de documentos textuales y objetos multimedia o tecnologías para las humanidades digitales. Este grupo está formado por miembros de la CUED y sus actividades están asociadas de forma sinérgica con los objetivos de la CUED.

Miembros:  Covadonga Rodrigo San Juan (coordinadora), Ana García- Serrano
Jose Luís Delgado Leal, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Miguel Santamaría Lancho, Francisco Iniesto Carrasco, Angel Pazos y Julio Navío Marco.
 

Loading