Blog CUED. «La colaboración mutua entre las personas y la IA será fundamental para un uso correcto de esta tecnología»

Blog CUED. «La colaboración mutua entre las personas y la IA será fundamental para un uso correcto de esta tecnología»

Jesús González Boticario, Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI, Informática, UNED.

«La colaboración mutua entre las personas y la IA será fundamental para un uso correcto de esta tecnología»

Palabras clave: Inteligencia Artificial Generativa, Modelos Generativos Pre-entrenados, Evaluación, Educación, Colaboración.

Jesús González Boticario, profesor de nuestra escuela, participó el pasado 25 de julio en el Segundo Seminario de Inteligencia Artificial Generativa, organizado por CALED y UTPL, junto con varias prestigiosas organizaciones educativas de América Latina y el Caribe. En su presentación, el profesor abordó los desafíos y las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial generativa en la educación, centrándose en cómo las técnicas de IA, como los modelos generativos pre-entrenados (GPT), pueden ser utilizadas de manera ética y eficaz en entornos educativos.

El seminario se centró en varios puntos clave, incluyendo la comprensión y generación de instrucciones claras y adecuadas para estudiantes y educadores, y la integración de la IA generativa con sistemas de percepción para interpretar señales del entorno educativo. Además, se destacó la importancia de garantizar modelos robustos capaces de manejar situaciones inesperadas y contextos ambiguos, y la implementación de técnicas de anonimización para proteger la privacidad de los datos de los estudiantes. Finalmente, se subrayó la necesidad de desarrollar modelos de IA explicables y transparentes para asegurar la confianza en las decisiones automatizadas.

Imagen del curso de verano de la UNED impartido por Jesús González Boticario

Uno de los aspectos más destacados de la presentación es la “colaboración mutua” entre la persona y la IA Generativa para potenciar el aprendizaje y la enseñanza en todos los ámbitos. Esta colaboración promete transformar la educación superior a distancia, ofreciendo soluciones innovadoras y éticas que beneficien tanto a estudiantes como a educadores.

Para obtener más detalles sobre el seminario, visite el sitio web del evento. Se ofrece una oportunidad de aprender sobre los últimos avances y retos en el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación superior a distancia.

Noticias y links relacionados

Noticia de la Vanguardia: https://v.gd/Vtxx4H

Noticia de Europa Press: https://v.gd/6Sc9Lh

Curso de Verano: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36571

Puedes seguir el trabajo de Jesús González Boticario en:

@jgboticario

Linkedin

Facebook

#InteligenciaArtificial #InteligenciaArtificialGenerativa #EducaciónaDistancia #CUED #MiembrosCUED #blogCUED #CátedraUNESCOdeEducaciónaDistancia

Cómo referenciar esta entrada:

González Boticario, J. (4 de septiembre de 2024).La colaboración mutua entre las personas y la IA será fundamental para un uso correcto de esta tecnología. Blog CUED. https://blogs.uned.es/cued/?p=18229&preview=true&_thumbnail_id=18239

beenhere

Jesús González Boticario

Catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED (Facultad de Informática). Ha ocupado diversos cargos relacionados con las TIC (Vicerrector de Digitalización e Innovación, Director de Innovación, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico). Ha publicado más de 250 artículos de investigación. Participación en 56 proyectos financiados de I+D (España, EEUU, UE). Coordinador científico en proyectos financiados con fondos europeos y nacionales. Ponente invitado y miembro del comité de programa en congresos Nacionales e Internacionales. Ha presidido Conferencias y Talleres Internacionales en las áreas de Modelado de Usuario, Educación y Accesibilidad. Es revisor de proyectos de investigación. Editor invitado de revistas nacionales e internacionales, es revisor de proyectos de investigación y de revistas internacionales de alto rango JCR. Coordinador de proyectos de innovación educativa en la UNED. Es Consejero Experto del Centro de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UNED. Ha sido Miembro del Consejo de Administración del consorcio .LRN y Presidente Científico de la Red ALTER-NATIVA. Participa y promueve el grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial en la Educación de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU).
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

 

Loading