Jesús González Boticario, Departamento de Inteligencia Artificial, ETSI, Informática, UNED.
«La colaboración mutua entre las personas y la IA será fundamental para un uso correcto de esta tecnología»
Palabras clave: Inteligencia Artificial Generativa, Modelos Generativos Pre-entrenados, Evaluación, Educación, Colaboración.
Jesús González Boticario, profesor de nuestra escuela, participó el pasado 25 de julio en el Segundo Seminario de Inteligencia Artificial Generativa, organizado por CALED y UTPL, junto con varias prestigiosas organizaciones educativas de América Latina y el Caribe. En su presentación, el profesor abordó los desafíos y las implicaciones éticas del uso de la inteligencia artificial generativa en la educación, centrándose en cómo las técnicas de IA, como los modelos generativos pre-entrenados (GPT), pueden ser utilizadas de manera ética y eficaz en entornos educativos.
El seminario se centró en varios puntos clave, incluyendo la comprensión y generación de instrucciones claras y adecuadas para estudiantes y educadores, y la integración de la IA generativa con sistemas de percepción para interpretar señales del entorno educativo. Además, se destacó la importancia de garantizar modelos robustos capaces de manejar situaciones inesperadas y contextos ambiguos, y la implementación de técnicas de anonimización para proteger la privacidad de los datos de los estudiantes. Finalmente, se subrayó la necesidad de desarrollar modelos de IA explicables y transparentes para asegurar la confianza en las decisiones automatizadas.
Uno de los aspectos más destacados de la presentación es la “colaboración mutua” entre la persona y la IA Generativa para potenciar el aprendizaje y la enseñanza en todos los ámbitos. Esta colaboración promete transformar la educación superior a distancia, ofreciendo soluciones innovadoras y éticas que beneficien tanto a estudiantes como a educadores.
Para obtener más detalles sobre el seminario, visite el sitio web del evento. Se ofrece una oportunidad de aprender sobre los últimos avances y retos en el uso de la inteligencia artificial generativa en la educación superior a distancia.
Noticias y links relacionados
Noticia de la Vanguardia: https://v.gd/Vtxx4H
Noticia de Europa Press: https://v.gd/6Sc9Lh
Curso de Verano: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36571
Puedes seguir el trabajo de Jesús González Boticario en:
#InteligenciaArtificial #InteligenciaArtificialGenerativa #EducaciónaDistancia #CUED #MiembrosCUED #blogCUED #CátedraUNESCOdeEducaciónaDistancia
Cómo referenciar esta entrada:
González Boticario, J. (4 de septiembre de 2024).La colaboración mutua entre las personas y la IA será fundamental para un uso correcto de esta tecnología. Blog CUED. https://blogs.uned.es/cued/?p=18229&preview=true&_thumbnail_id=18239
Jesús González Boticario
Catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED (Facultad de Informática). Ha ocupado diversos cargos relacionados con las TIC (Vicerrector de Digitalización e Innovación, Director de Innovación, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico). Ha publicado más de 250 artículos de investigación. Participación en 56 proyectos financiados de I+D (España, EEUU, UE). Coordinador científico en proyectos financiados con fondos europeos y nacionales. Ponente invitado y miembro del comité de programa en congresos Nacionales e Internacionales. Ha presidido Conferencias y Talleres Internacionales en las áreas de Modelado de Usuario, Educación y Accesibilidad. Es revisor de proyectos de investigación. Editor invitado de revistas nacionales e internacionales, es revisor de proyectos de investigación y de revistas internacionales de alto rango JCR. Coordinador de proyectos de innovación educativa en la UNED. Es Consejero Experto del Centro de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UNED. Ha sido Miembro del Consejo de Administración del consorcio .LRN y Presidente Científico de la Red ALTER-NATIVA. Participa y promueve el grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial en la Educación de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU).
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com