Blog CUED. «Un caso de estudio para explorar el uso del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en cursos en línea»

Francisco Iniesto. Grupo de Investigación DiNeLLL – Digital Innovation for iNclusive and
Experiential Life Long Learning

Palabras clave: Curso Masivo Abierto en Línea, Diseño Universal para el Aprendizaje, diseño de curso, accesibilidad, marco de evaluación, métodos mixtos.

Los objetivos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la UNESCO pretenden garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Esto ha demostrado ser un desafío en el aprendizaje en línea, y en particular en los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC). Aunque los MOOC han marcado un cambio significativo en el aprendizaje en línea, ofreciendo una gran variedad de cursos de acceso abierto al público, la mayoría de las personas que se inscriben en MOOC ya tienen una educación a nivel de posgrado y muchos de los estudiantes inscritos no completan el curso. El hecho de que los MOOC estén disponibles para una audiencia global es un aspecto positivo, pero deben ser accesibles para todos, independientemente de sus necesidades. A través de nuestra investigación, nuestro objetivo es contribuir a que los MOOC sean beneficiosos para todos los estudiantes, enfocándonos en el diseño del aprendizaje y examinando si es accesible. Para ello, entendemos que la retroalimentación de los usuarios es importante para el desarrollo futuro de MOOC accesibles. Por lo tanto, utilizamos YourMOOC4all, un sistema de recomendación que permite a cualquier estudiante evaluar libremente un MOOC para ver si cumple con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El uso del DUA en la educación ofrece beneficios tanto a estudiantes como a educadores, eliminando barreras al aprendizaje y dando a todos los estudiantes la misma oportunidad de alcanzar sus metas de aprendizaje.

Imagen con licencia CC BY creada por Chrissie Butler

La aplicación del DUA en contextos de primaria, secundaria y terciaria es amplia y está en crecimiento. Ya juega un papel significativo en los planes de estudio universitarios y se utiliza en iniciativas educativas internacionales. Los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) son:

1. Proporcionar múltiples medios de representación: Ofrecer diversas formas de presentar la información para atender las diferentes formas en que los estudiantes perciben y comprenden la información.

2. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión: Ofrecer distintas maneras para que los estudiantes demuestren lo que saben, permitiendo el uso de diferentes métodos para la comunicación y la acción.

3. Proporcionar múltiples medios de compromiso: Involucrar a los estudiantes de diversas maneras para mantener su interés y motivación, adaptándose a sus necesidades emocionales y cognitivas.

El objetivo de nuestra investigación fue (1) evaluar la precisión del uso del marco de evaluación DUA por evaluadores no capacitados y (2) sus percepciones sobre la utilidad del DUA como un marco de evaluación para identificar barreras de accesibilidad. Con esta intención, hemos recopilado retroalimentación de 23 estudiantes de tercer año de grado en Informática que participaron en la asignatura “usabilidad y accesibilidad”.

El articulo completo para su consulta es:

Iniesto, F., Rodrigo, C., & Hillaire, G. (2022). A case study to explore a UDL evaluation framework based on MOOCs. Applied Sciences, 13(1), 476.https://doi.org/10.3390/app13010476

Enlaces:

Puedes seguir nuestro trabajo en:

@cova_rodrigo @pacoiniesto @a_gserrano @msantamariauned @asanchezelvira @jldelgadoleal

Referencias bibliográficas:

Barrera, A. G., Hernández, P. G., & López, C. M. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCs: una propuesta metodológica. Educación XX1, 20(2), 215-233.

Griful-Freixenet, J., Struyven, K., Verstichele, M., & Andries, C. (2017). Higher education students with disabilities speaking out: Perceived barriers and opportunities of the Universal Design for Learning framework. Disability & Society, 32(10), 1627–1649.

#CursoMasivoAbiertoenLínea #DiseñoUniversalparaelAprendizaje #diseñodecurso #accesibilidad #marcodeevaluación #modelosmixtos #CUED #MiembrosCUED #blogCUED #CátedraUNESCOdeEducaciónaDistancia

Cómo referenciar esta entrada:

DiNeLLL (24 de julio de 2024). Un caso de estudio para explorar el uso del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en cursos en línea. Blog CUED.

beenhere

DiNeLLL
Digital Innovation for iNclusive and Experiential Life Long Learning

En español, «Innovación digital inclusiva y experiencial para el aprendizaje a lo largo de la vida» es un grupo de investigación multidisciplinar asociado a la ETSI de informática de la UNED. En él participamos investigadores de diferentes ramas de conocimiento (informática, economía, historia y psicología) cuyo interés común es compaginar e integrar los diferentes conocimientos y experiencias en nuevas tecnologías basadas en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, nuevas metodologías de enseñanza a distancia y online, análisis de documentos textuales y objetos multimedia o tecnologías para las humanidades digitales. Este grupo está formado por miembros de la CUED y sus actividades están asociadas de forma sinérgica con los objetivos de la CUED.

Miembros:  Covadonga Rodrigo San Juan (coordinadora), Ana García- Serrano
Jose Luís Delgado Leal, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Miguel Santamaría Lancho, Francisco Iniesto Carrasco, Angel Pazos y Julio Navío Marco.