Publicaciones
Social workers worldwide must be concerned about how to overcome poverty after the COVID-19. The 61st Session of United Nations Commission for Social Development has highlighted decent work as a priority for social workers and social welfare practitioners after de COVID-19. Decent work is a key strategy to
overcome poverty in the post-pandemic time.
A systematic review of the literature revealed 225 articles from 2020 on this topic. The
descriptors were social work, decent work, good work,decent job, good job, decent employment, and good employment.
The results obtained allow us to establish some recommendations to address poverty from the perspective of social work, designing intervention strategies to overcome inequalities.
El 14 de diciembre de 1996 se aprobaba la Ley 19/1996 de Atención a la dependencia y de promoción de la autonomía personal. 17 años después, a pesar del avance que ha supuesto esta Ley, una de las políticas de Estado de mayor consenso, sus limitaciones de financiación y la complejidad de los procedimientos en algunas Comunidades hacen que su potencial siga sin desarrollar. 17 datos nos permiten realizar una radiografía de la Ley, tras sus 17 años de aplicación.
El IDEC 2022 describe la situación de los servicios sociales tras la pandemia. A nivel global se constata una mejora, tras el retroceso registrado en 2021, como consecuencia, sobre todo, de los avances en la ordenación del sector (normativa). Sin embargo, la relevancia económica de los servicios sociales apenas evoluciona, lo que conlleva el deterioro de los servicios sociales dirigidos a las personas mayores o el desmantelamiento de los recursos para la inserción social de personas y familias en situaciones de exclusión social.
Deterioro de los servicios sociales dirigidos a las personas mayores Los servicios sociales dirigidos a las personas mayores registran un estancamiento o incluso un retroceso tras la pandemia