El registro paleontológico carbonífero de Puertollano, en Ciudad Real, nos transporta a una pequeña cuenca situada en el borde oriental del supercontinente Pangea, a finales del período Carbonífero, hace aproximadamente 300 Millones de años. Durante este periodo, se desarrollaron en la zona extensas áreas pantanosas pobladas de bosques que rellenaron la cuenca en un proceso de sedimentación rápida, facilitando la preservación de la gran cantidad de restos vegetales que dieron lugar a los depósitos de carbón explotados hasta recientemente. Además, varios episodios de vulcanismo acompañaron el relleno de la cuenca, favoreciendo la fosilización de los restos vegetales y de vertebrados.
En Puertollano se han identificado fósiles característicos de la flora y fauna carbonífera, incluyendo restos de plantas vasculares primitivas, así como invertebrados acuáticos y terrestres como trilobites, gasterópodos y crustáceos. Entre los hallazgos más destacados se encuentran los restos de tiburones y otros peces, así como de algunos de los primeros vertebrados terrestres, resaltando la importancia de este registro paleontológico para comprender la evolución de la vida en la Tierra.
La Cátedra UNED-Ayuntamiento de Puertollano para la Divulgación del Patrimonio Paleontológico del Carbonífero de Puertollano se establece con el fin de llevar a cabo actividades continuas de investigación, divulgación y docencia sobre el periodo Carbonífero en Puertollano y su zona de influencia.
Los objetivos principales de la Cátedra son:
Promover la investigación y protección del patrimonio paleontológico carbonífero de Puertollano
Coordinar actividades con otros proyectos e iniciativas científicas y culturales para potenciar la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico y científico de Puertollano.
Impulsar actividades y proyectos de difusión cultural y divulgación científica sobre el objeto de la Cátedra, generando un impacto positivo sobre el desarrollo económico y cultural del territorio.
Favorecer la creación de infraestructuras y propuestas museísticas dedicadas al patrimonio paleontológico.
La conservación y difusión de los hallazgos en el Carbonífero de Puertollano contribuirán al conocimiento del patrimonio geológico y paleontológico, fomentando el interés por la historia de la Tierra y su biodiversidad, partiendo del convencimiento de que la relevancia patrimonial de este registro no solo se basa en su valor científico, sino también en su potencial educativo y turístico.