La educación del mañana: ¿Inercia o transformación?

La educación del mañana: ¿Inercia o transformación?

Se trata de un libro colectivo con el que los miembros del Consejo Asesor de la OEI, un grupo notable de expertos y especialistas internacionales, buscan dar respuesta, desde una perspectiva optimista, informada y esperanzadora, a las numerosas incertidumbres e interrogantes que hoy se formulan padres de familia, docentes, estudiantes, líderes políticos, responsables educativos, instituciones internacionales, medios de comunicación y, en general, la sociedad, acerca de una cuestión crucial para el bienestar, desarrollo y equidad de los países.

¿Cómo será la educación en el año 2030? O bien, con mayor precisión y atrevimiento ¿existirá la escuela en el año 2030? Hoy ya podemos responder a la segunda pregunta afirmando que la escuela, tal como la definió Comenio a mediados del siglo XVII, con un modelo que ha prevalecido en sus líneas básicas hasta nuestros días, ya no existe, quizás solo resiste: la única certeza que tenemos sobre su futuro, es la incertidumbre.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia los graves problemas e ineficiencias que tienen nuestros sistemas edu- cativos. Frente a ello, la solución no es la inercia que nos lleva a la situación previa a la crisis, sino adentrarnos en un futuro innovador y transformador, con y desde el conocimiento y la evidencia.

Este libro, fruto del trabajo conjunto de los miembros del Con- sejo Asesor de la OEI, aporta una reflexión colectiva, refres- cante, crítica y, a su vez, esperanzadora, pero, sobre todo, un llamado urgente a la acción para que la cooperación educativa iberoamericana sea posible, y de verdad ocurra, a través de po- líticas públicas que hagan realidad la mejora de la educación iberoamericana.

Fuente y Toda la información: https://oei.int/publicaciones/la-educacion-del-manana-inercia-o-transformacion?fbclid=IwAR1h1TrTspP2iea8lApWPkApd5G0LxPU7ubJO6YUq727K1-O-hBV19neCOk

blogsunedes

Los comentarios están cerrados.