Entidad Organizadora: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNED; Entidades Asociadas: OEI-Panamá y Convenio Andrés Bello.

Cinco programas formativos que cubren las 5 áreas de competencias digitales y sus respectivas subcompetencias, de acuerdo al Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP),  adecuándose a la realidad de ALC. Serán impartidas por un equipo de especialistas en formación digital.

Conformada por los integrantes del programa de capacitación, que se contactará a su vez con otras redes propendiendo a su sostenibilidad una vez concluido el Programa de capacitación virtual de Formadores en Competencias Digitales (2021-2022).

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¿Qué hacemos?

La Comunidad Virtual Competencias Digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI) está conformada por tres instituciones internacionales: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España); Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con su sede en Panamá, y Convenio Andrés Bello (CAB) a través de la Secretaría General con sede en Panamá.

Los integrantes (docentes e investigadores universitarios, personal de diferentes administraciones educativas, etc.) parten de una situación cotidiana y real,  en la que “lo digital” está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida, en lo educativo, lo laboral, lo social, la economía, lo cultural, el ocio, la salud, la investigación, la gestión, etc. Es por este motivo, que se hace cada vez más necesario que todos los ciudadanos adquiramos un nivel de dominio, al menos básico, en cuanto a Competencias Digitales se refiere.
Es una preocupación, a nivel institucional e internacional, la necesidad de formar a las personas como ciudadanos del siglo XXI.
Organismos a nivel internacional como la UNESCO (2011), la OCDE (2010) o la Comisión Europea (2006, 2016) han trabajado, desde hace unos años, y continúan haciéndolo, en el desarrollo de las competencias entre las que encontramos las competencias digitales como una de las que más encajan en ese nuevo perfil del ciudadano del siglo XXI.
Buscar el desarrollo digital del ciudadano está orientado a la potenciación, adquisición y entrenamiento de un conjunto de habilidad, conocimiento y actitudes de corte digital. Aunque, a esta perspectiva hay que añadir que el ciudadano ha de saber cómo actuar en situaciones problemáticas y poder encontrar soluciones a las mismas.

COMPEDIGI Inicia su trayectoria con un Programa virtual de capacitación de formadores en competencias digitales financiado por  INTERCOONECTA/AECID.  Se ha partido de la siguiente premisa  en cuanto a las competencias digitales y su influencia en la ciudadanía: mejorarán el puesto de trabajo de los profesionales, repercutiendo en el receptor del servicio.  Al mismo tiempo, se puede capacitar a personas clave que formen a otras , “formación en cascada”, de tal modo que se llegue a diferentes ámbitos y contextos (proyectos sociales, centros de formación, centros culturales, centros educativos, etc.) en las regiones de América Latina y El Caribe.

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