La UNED es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente. Desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.

OEI – PANAMÁ. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con unos 500 expertos y colaboradores repartidos físicamente por 19 países de Iberoamérica. 

La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo intergubernamental, con personería jurídica internacional, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.

JUSTIFICACIÓN. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE FORMADORES EN COMPETENCIAS DIGITALES

La cooperación española colabora con América Latina y El Caribe (ALC) a través de diversos programas y organismos, entre ellos AECID, que van contribuyendo y alcanzando tangibles resultados en la región. En todos los ámbitos de la vida “Lo digital” está cada vez más presente alcanzando a los ámbitos educativo, laboral, social, económico, salud, investigación, gestión, etc. Por este motivo, es cada vez es más necesario que las personas adquieran un cierto dominio en competencias digitales, siendo esta una preocupación a nivel internacional, la necesidad de formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

El habitante de este tiempo que no posee esas competencias digitales con algún nivel de profundidad es calificado de analfabeto digital. Si bien dicha calificación no determina la calidad del ciudadano actual, sí permite diseñar políticas inclusivas para que la mayoría cuente con las herramientas necesarias para vivir a la altura de las circunstancias tecnológicas actuales.

En una revisión de las políticas de alfabetización digital de algunos países latinoamericanos, se encontró que los gobiernos canalizan la mayoría de sus acciones a través de los sistemas educativos formales. Esto garantizaría, de alguna manera, que las nuevas generaciones contaran con las competencias digitales suficientes para participar activamente de la sociedad de la información, siempre y cuando la calidad de la formación docente mejorara

En ALC, cada país implementa planes individuales de inclusión y/o alfabetización digital. La situación es desigual en cuanto a dominio en competencias digitales, tanto entre países como entre ciudadanos de un mismo país. Las administraciones públicas en sus servicios al ciudadano tienen también notorias diferencias y se evidencian carencias, que se reducirían en la medida que se avance hacia la gestión y prestación de servicios digitales. Si esto ocurre en las administraciones públicas (gobiernos, nacionales, regionales, provinciales, municipales, …), es necesario también empoderar en competencias digitales a la ciudadanía.

La Unión Europea cuenta con un Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp) sobre las que se basan las principales acciones de inclusión digital de la población. 

En relación a la importancia de los Marcos de Competencias Digitales,  el informe sobre el marco de evaluación del estado de preparación y competencias de los países (UNESCO, 2013) define a la alfabetización informacional y en medios (alfabetización digital en adelante) al conjunto de competencias que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, entender, evaluar y usar, para crear y compartir información y contenidos multimedia en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de un modo crítico, ético y efectivo, con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales.

Es por ello, que la formulación de un marco que describa y organice las competencias digitales que requiere esta época es de una importancia significativa.   

Algunas regiones y países del mundo han avanzado en la creación de estos marcos conceptuales. Sus avances permitirían iniciar los primeros estudios estadísticos y recomendaciones para la inclusión del colectivo latinoamericano en la sociedad global del conocimiento.

En este contexto de actuación, se propone un Programa de capacitación de formadores en competencias digitales, en formato virtual. Se desarrollaría en dos años (2021-2022). 

Cinco cursos virtuales en los que se acometerán las cinco áreas  de competencias digitales y las respectivas subcompetencias, de acuerdo al Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP). La organización de las formación se estructurará en tres fases.  

  • Fase 1: formación de corte general.
  • Fase 2: formación de profundización y desarrollo.
  • Fase 3: formación de aplicación (casos prácticos).

Se admitirá a 60 personas por  curso. Se prevé la formación de un público objetivo superior a 100 personas de los 21 países prioritarios de ALC establecidos en el V Plan Director de la Cooperación Española. 

Infografías. Programa de capacitación de formadores en competencias digitales

Período 2021-2022