Universidad saludable

La Red Española de Universidades Saludables

La creación de entornos que apoyen la salud, es decir, lugares y contextos sociales donde «…las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,…en él» (Red Española de Universidades Saludables), es una de las áreas prioritarias para promocionar la salud, siguiendo las directrices de la Carta de Ottawa (1986). La Carta de Ottawa se creó en la reunión de profesionales de la salud y la educación para definir acciones para promover la salud.

Una Universidad Saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.

En este sentido, el SPA tiene un especial compromiso con la tarea de promocionar la salud y el bienestar de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.