XXVII edición de los Cursos de Verano de la UNED

146 cursos en 50 sedes diferentes es la oferta de esta XXVII edición de los Cursos de Verano de la UNED que se presentará el 11 de mayo a las 12.00 horas en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías y que se podrá seguir en directo a través de Canal.UNED. En esta edición del 2016, aumentan a 15 las áreas temáticas con el fin de acercarse más a la actualidad y también incrementan a 20 el número de cursos en Centros Penitenciarios. Para conocer las novedades de la edición de este año que se desarrollará del 21 de junio y el 24 de septiembre, hablamos con Beatriz Rodrigo Moya, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED.

Beatriz Rodrigo Moya¿Qué novedades incluye este año el programa de la XXVII edición de los Cursos de Verano de la UNED?
El espíritu de mejora continua hace efectivamente que tras 26 años, en este que se presenta, también se ofrezcan novedades desde la Universidad.

Lo más relevante es que se han ampliado de 11 a 15 las áreas temáticas que se van a tratar en los diferentes cursos, destacando en número los relacionados con las Ciencias Sociales, la Psicología y la Salud y la Educación. Además, la UNED, como punta de lanza en innovación tecnológica aplicada a la educación, combina de manera excelente la presencialidad con la posibilidad de realizar los cursos online, también en los cursos de verano, aumentando el número de cursos que utilizarán la metodología propia de la UNED, respondiendo así a la demanda y al éxito alcanzado en las ediciones anteriores.

Aumenta el número de Cursos de Verano en Centros Penitenciarios, ¿no es así?
Si, ha aumentado tanto en número de cursos, como de Centros Penitenciarios participantes. Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto de los diferentes Centros Asociados de la UNED con los Centros Penitenciarios, trabajo coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantes al amparo del Convenio del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios.

Cartel Cursos Verano 2016Así, este año se impartirán 20 cursos en Centros Penitenciarios de diversa temática resaltando los relacionados con la violencia de género, el derecho penal, la convivencia fuera y dentro del centro o la empleabilidad, así como el arte en sus múltiples facetas, con cursos sobre música y literatura.

¿Cuántos cursos y cuántas sedes componen la edición XXVII?
La oferta académica de los Cursos de Verano de la UNED se realiza, en su mayoría, a través de sus Centros Asociados, que, en periodo vacacional, siguen apostando por el desarrollo cultural y social de su entorno, siguiendo con las líneas estratégicas de la Universidad.

En esta edición, se impartirán cursos de diversa temática en 50 sedes, aproximadamente, repartidas por todo el territorio español. Además, la UNED, ofrece cursos institucionales fruto de convenios entre entidades destacadas en la cultura como es el caso del exitoso curso de verano en el Museo Thyssen, o en El Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. En total, el Programa de este año comprende 146 cursos con 15 áreas temáticas diferentes de la Ciencia y las Humanidades.

DSC_1918¿Podemos avanzar algún curso nuevo o sede nueva?
Entre la oferta académica se ofrecen cursos que en ediciones anteriores han sido un éxito y que en el seguimiento que se hace de los mismos se pide que se vuelvan a impartir, como es el caso de los cursos citados o los cursos sobre la nutrición en Plasencia, psicología en Les Illes Balears, género en Denia o historia dentro de la amplia oferta de Ávila.

Completa esta oferta los cursos nuevos que la actualidad política, económica, social o cultural inquieta a profesores, estudiantes, profesionales…, a todos los grupos de interés. Así, se ha ampliado de 11 a 15 las áreas temáticas en esta edición, incorporándose, además de 5 nuevos centros penitenciarios, el Centro Asociado de Girona.

Entre los cursos nuevos, cabría destacar el curso “Deporte para todos”, que propone UNIDIS, en Madrid en el que participan además de profesores, profesionales de la salud y el deporte, y deportistas de alto nivel. Se completa el programa con una actividad de senderismo y otra de baloncesto adaptado. Además, podría destacarse, entre la oferta del Centro Asociado de Ávila el curso propuesto por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y la Institución Gran Duque de Alba titulado “La transición política, ayer y hoy” y que se celebrará en Cebreros.

benidormPara terminar, ¿quiere añadir algo más?
Sí. Quiero invitar a leer la oferta académica, y cultural, de los cursos de verano, pues estoy segura que encontrarán un tema de su interés, una persona a la que desean escuchar, unos ponentes con los que intercambiar ideas, unos compañeros con los que compartir.

En esos tres o cinco días, disfrutarán profundizando en alguna materia de su interés o acercándose a nuevos campos del conocimiento.

La UNED cuenta para organizar estos cursos con el patrocinio principal de Banco Santander por medio de Santander Universidades. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Sonia Cubillo y Óliver Yuste.

1. Mercedes Arumí el

Buenos días,
    como estudiante hace tres años del grado de Historia del Arte, mi pregunta, ¿ no hay cursos de verano en la sede de Barcelona?, año tras año va menguando la oferta……este verano ¿nada?…..