XXV años de Cursos de Verano

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Este año los Cursos de Verano de la UNED llegan a su XXV edición. Fue Ávila el Centro Asociado de la UNED que celebró en 1990 la primera edición de los Cursos de Verano, del 16 al 20 de julio se impartieron 3 cursos que versaban sobre La Corona de Castilla en el siglo XV, el Razonamiento matemático en el mundo real y el Derecho Comunitario. Desde entonces el número de cursos y centros se han multiplicado hasta llegar este verano a una programación compuesta por 170 cursos que se desarrollarán del 23 de junio y el 25 de septiembre en 35 sedes repartidas por todo el País. Para conocer las novedades de la edición de este año y los actos conmemorativos del XXV aniversario hablamos con Francisco Javier García Castilla, Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deporte.

 

Franciso Javier García Castilla¿Qué novedades incluye este año el programa de la XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED?

 

Cada oferta de cursos de verano siempre trae novedades, y máxime en esta edición en la que cumplimos 25 años. Las novedades en la UNED siempre tienen que surgir de conceptos como la investigación, la innovación, la calidad del curso y la demanda de la sociedad, dando lugar a una programación variada en sus temáticas que cubra el interés de la ciudadanía vinculada a la vida cultural, política, artística, científica, literaria, etc.

 

Entre sus novedades, y dentro del objetivo intelectual y la labor social que tiene la UNED, está la de planificar cursos que conmemoren acontecimientos históricos como el tercer centenario de la creación de la Real Academia Española o un curso conmemorativo sobre la figura de Santa Teresa en el V centenario de su nacimiento; también, la de planificar cursos sobre materias que jardines de la granjaa todos los ciudadanos nos importa como es el tiempo, contando entre la programación con un curso de verano de la Agencia Estatal de Meteorología en un maravilloso enclave como es la Granja de San Ildefonso, en Segovia.

 

Otra de las novedades importantes es la ampliación de los cursos en centros penitenciarios, que para esta edición se cuenta con 14 cursos, 4 más que el año pasado, distribuidos por el territorio nacional y dirigido tanto a personas internas como a funcionarios de prisiones, estudiantes y profesionales que les interese la temática.

 

Cartel cursos de verano 2014Además de la formación como principal misión de los cursos de verano, está la esencia de establecer comunicación directa con los ponentes y entre estudiantes y profesionales que favorezcan sinergias o emprendimientos en un futuro. Sin embargo, la UNED sigue ofreciendo cursos on line que facilite el acceso a las materias impartidas y elimine distancias. Este sistema permite a cualquier persona, y en concreto a nuestros estudiantes de los Centros de Apoyo en el Exterior de la UNED, matricularse y seguir alguno de los cursos así programados sin necesidad de desplazarse.

 

Además tendremos actividades que conmemoren las bodas de plata de los cursos de verano.

 

¿Algún evento especial para celebrar los 25 años de existencia de los cursos de verano de la UNED?

 

Cartel cursos de verano Avila 1990Desde su comienzo en el año 1990 la ciudad de Ávila, primera sede de los cursos de verano, no ha dejado de apostar por ellos culminando hoy en esta edición donde se cumple los 25 años. Al hilo de esta andadura se fueron sumando progresivamente otros centros asociados que han dado impulso y valor a sus ciudades a través de la oferta educativa de la universidad.

 

En esta vigésimo quinta edición tendremos una serie de actos que den visibilidad a esta programación estival. Estamos planificando una exposición conmemorativa, itinerante, que inauguraremos el 13 de mayo con motivo de la presentación a los medios de comunicación de esta edición de cursos de verano. Para ello hemos contando con la colaboración inestimable de los centros asociados y del equipo de Archivo de la UNED. Juntos realizan una magnífica labor institucional que representan gran parte de la memoria histórica de esta Universidad.

 

En la inauguración de los cursos, alrededor de la primera semana de julio, nos gustaría contar con la presencia de un escritor relevante para lo que estamos en conversaciones. Además contaremos con el Coro de la UNED que sin duda amenizará y contribuirá a crear un ambiente cultural acorde con la efeméride. Posteriormente inauguraremos la exposición del 25 aniversario en el Palacio de Los Serrano en la ciudad de Ávila.

 

Conocerse_avilaSe ha programado ciclos de conferencias complementarias como valor añadido a los cursos que refuercen la programación del centro asociado. Además para esta edición, los centros asociados impulsaran actividades que visibilicen sus diferentes cursos de verano, contando para ello con el apoyo técnico del equipo de Vicerrectorado.

 

Publicaremos los contenidos de la exposición conmemorativa en formato digital, un catálogo de la oferta formativa de los cursos de verano y un video de presentación. También quiero contar con el Gabinete de Comunicación para cubrir los eventos que se desarrollen durante esta edición.

 

¿Cuántos cursos y cuántas sedes componen la edición XXV?
Pasillo dentro del módulo de respeto_JAENA pesar del contexto actual, hemos subido ligeramente la oferta de cursos de verano para este año. La Comisión aprobó para esta edición un total 170 cursos, similar a la edición pasada. En relación a las sedes participan 26 centros asociados y 34 lugares de celebración de los cursos.

 

Debido a los buenos resultados en ediciones anteriores, Instituciones Penitenciarias y la UNED han ampliado los cursos de verano en un 40%.

 

¿Podemos avanzar algún curso nuevo o sede nueva?
Todos los años se convocan cursos nuevos que conviven con aquellos que han tenido demanda y una buena aceptación en ediciones pasadas, a través del cuestionario de satisfacción de los estudiantes que miden la calidad del curso en 24 variables. La programación incluye temáticas como la Literatura, Arqueología, Salud y Deporte, etc. y otras tan actuales como Flujos migratorios, Emprendimiento, enfermedad del Alzheimer, la reforma de la Admón. Local o la LOMCE. Partimos con un buen dato, y es que el 91% de los asistentes valoraron positivamente los cursos de verano en 2013.

 

Este año tenemos que dar la bienvenida como nuevas sedes a los centros asociados de Córdoba y Sevilla.

 

Para terminar, ¿quiere añadir algo más?
Sí, varias cosas. Reconocer la labor desempeñada por la anterior responsable, Consuelo Gómez, que sin duda ha contribuido a seguir destacando los cursos de verano, haciéndolos más visibles y versátiles.

 

thyssenEn los cursos de verano también están presentes instituciones importantes, entre otras, el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, la Asociación de ex diputados y ex senadores, la Agencia Estatal de Meteorológica, la Real Academia Española o Instituciones Penitenciarias.

 

Estamos impulsando relaciones con Patrimonio Nacional para que nos siga apoyando en la programación de cursos de verano, además de otras entidades para que se sumen a la innovación científica de nuestros docentes e investigadores en beneficio de la sociedad.

 

tabletymovil_rr300La UNED en cursos de verano se distingue por el seguimiento de la calidad de la ediciones y por el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en el formato de los cursos on line y en red en los campus de centros asociados ofreciendo un valor añadido a la sociedad científica y cultural.

 

Quiero terminar agradeciendo el esfuerzo a nuestros centros asociados y al buen hacer de sus patronatos que, junto con los patrocinadores locales, hacen posible que la oferta educativa llegue al máximo número de estudiantes. Igualmente agradecer al Banco Santander su apoyo y colaboración durante estos años en este marco formativo fuera del aula.

 

 

 

 

 

Sonia Cubillo Martín
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×