Víctimas del Nazismo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Del 23 al 25 de julio el Centro Asociado Madrid-Sur organizó el curso “Víctimas del Nazismo” que dirigieron la catedrática de historia contemporánea Alicia Alted y el profesor-tutor y familiar de deportado Juan Pedro Rodríguez.

El curso empezó hablando de la Guerra Civil o Guerra de España como se prefiera llamarlo, después fue muy interesante escuchar como vivían los exiliados en los distintos campos franceses. También muy interesante saber cómo se define “campos de concentración” y las tres fases por las que pasaron. Los debates que se generaron fueron muy interesantes y hablar de los distintos casos que tenían tanto algunos conferenciantes como oyentes de sus familiares deportados. También fue muy interesante la reclusión que tuvieron algunos españoles en los gulag soviéticos ya que en mi caso no los conocía y por ultimo la conferencia de Juan Pedro y la explicación sobre los españoles que tenían el triangulo rojo (presos políticos) en los distintos campos y la ayuda que hicieron varios españoles a compatriotas y que salvaron de la muerte.

Este curso de Víctimas del Nazismo ha sido para mi un cruce de emociones, entre las que te dejan helado al escuchar los relatos de los distintos familiares de los deportados y la pasión y la emoción con la que los distintos conferenciantes hablaban sobre el tema. Se me puso la piel de gallina al escuchar los relatos del coordinador del curso y al ver la emoción de una conferenciante al hablar de sus abuelos. Muy interesante fue conocer a los miembros de la Amical de Mauthausen y cómo viven y recuerdan las deportaciones.

 

Ricardo Silva Valenciano

Centro Asociado Madrid Sur

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×