“Ver, oír, tocar… sentir” Cursos de Verano con todos los sentidos

Cursos de Verano para todos y por todos. Hoy nuestra crónica pasa por la inclusión de las personas con discapacidad, por la actualidad de las Preferentes, por la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal, por las personas que padecen Alzheimer y por los emprendedores.

Tambien somos artistas

El Centro de la UNED de Escuelas Pías en Madrid, nos ha transportado al mundo de las sensaciones, a través del Curso de Verano «Inclusión y participación de las personas con discapacidad» dirigido por el profesor de Psicología Social de la UNED Juan Antonio Moriano y por el Técnico de Inserción Laboral Ignacio Rodríguez de Rivera. Un curso patrocinado por la Fundación ONCE y propuesto por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, UNIDIS.

En la misma mesa se reunieron para contar sus experiencias bajo el título reivindicativo “También somos artistas”: Benigno Andreu, pintor vocacional privado del sentido de la audición; Cirilo Mba, crítico teatral invidente; Serafín Zubiri, actor, presentador, deportista, músico y compositor; el bailarín Fernando Fernández y Gabriela Martín, directora de la Fundación Psicoballet Maite León. Nuestra compañera Isabel Quiñones nos cuenta todo lo ocurrido en su crónica Ver, oír, tocar… sentir.

BANNER-PREF-IITambién en el centro Asociado de Escuelas Pías de Madrid se ha abordado un asunto de plena actualidad: ¿Preferentes? Que según nos descubre Isabel Quiñones significa «que tiene ventaja o preferencia sobre otra persona o cosa» pero que sin embargo este término se ha hecho tristemente famoso por todo lo contrario. En el Curso de Verano “El contrato de compraventa: problemas actuales” dirigido por las profesoras de Derecho Civil Patricia López Peláez y Mª Isabel Mondéjar, se han tratado aspectos como “la resolución por falta de pago en las adquisiciones de bienes inmuebles a plazos”, pero también han entrado de lleno en el complicado entramado bancario de la “Compraventa de Participaciones Preferentes”

Eduardo Torres-Dulce

Rosa María Prieto desde Plasencia nos informa del paso del Fiscal General de Estado, Eduardo Torres-Dulce por el curso “La proyectada reforma del proceso penal: una ley de enjuiciamiento criminal para el siglo XXI”, quien aseguró que es de “máxima urgencia la reforma del proceso penal, ya que no se ha tocado desde el siglo XIX y ahora, en pleno siglo XXI, nos encontramos ante nuevos problemas que presentan un gran vacío legal”.

ImLunes7Precisamente de las consideraciones jurídicas y asistenciales de las personas con demencias asociadas al envejecimiento se habló también en Plasencia, en el curso “La enfermedad de Alzheimer: Implicaciones Neuropsicológicas, Asistenciales y jurídicas”. Además de los aspectos relacionados con el diagnóstico, la evaluación y las posibles causas del deterioro cognitivo, se realizó un taller práctico de psicoestimulación dirigido a personas con demencia.

Sergio-Ramos-PonenciaY terminamos la crónica de hoy de la mano de Sergio Ramos y José Luis Gómez, directores del curso “Transformando ideas innovadoras en startups: aspectos básicos a considerar para nuevos emprendedores”, que han presentado en el Centro Asociado de Escuelas Pías de Madrid una propuesta que nace con la idea de servir de germen de otras iniciativas futuras sobre emprendimiento en la Universidad. Inma Luque ha estado con ellos y ha llegado a esta conclusión: “Un emprendedor es un hombre orquesta

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Sonia Cubillo
Edición: Óliver Yuste