“Universidad y Sociedad” transferencia de conocimientos en los Cursos de Verano de la UNED

La XXIII edición de los Cursos de Verano de la UNED ha sido todo un éxito. Aunque aún queda un Curso por celebrar en septiembre, es momento de ver cómo ha sido esta edición con la Vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Consuelo Gómez López. Han sido cerca de 140 Cursos de Verano en más de 45 sedes.

–        ¿Cuál es el balance de la XXIII edición de los Cursos de Verano de la UNED, con más de 7.170 personas matriculadas?

La XXIII Edición de Cursos de Verano cierra sus puertas hasta el otoño con la satisfacción de haber llegado con su programación a una gran cantidad de estudiantes distribuidos por todo el país, superando en más de un millar el número de matrículas del año pasado, que alcanzó ya una cifra importante.

Estudiantes de Grado en busca de ampliación de conocimientos o de la oportunidad de conocer a los profesores y compañeros con los que habitualmente intercambian charlas sobre asignaturas; personas con formación diversa interesadas en sumergirse en la aventura del conocimiento y conocer desde dentro la UNED; o profesionales en busca de oportunidades laborales, se han aproximado nuevamente a nuestros cursos en medio de celebraciones culturales, conciertos, exposiciones, etc., haciendo de los Centros Asociados de la UNED los ejes de la cultura, el debate y el ocio de este verano.

–        La apuesta por los curso online crece año atrás año. En concreto en esta edición, 9 Cursos se han retransmitido por videoconferencia y 15 por internet. ¿Cómo valora esta experiencia?

La UNED, gracias a su tecnología, ofrece un valor añadido a los estudiantes decursos de verano: la posibilidad de formarse o mejorar sus conocimientos realizando un curso online desde su propio domicilio o su lugar de vacaciones, con la posibilidad de intervenir en directo haciendo preguntas a través del chat o intercambiando informaciones y opiniones a través de los foros del campus virtual.  Que ésta es una opción elegida cada vez por más estudiantes, en estos momentos de crisis, nos los corrobora la propia demanda de este tipo de impartición por parte de los estudiantes; pero también el éxito de la matrícula realizada por esta vía, que ha crecido exponencialmente.

La idea fundamental es que nuestros cursos de verano puedan llegar a quienes tengan una necesidad formativa, compatibilizando la presencialidad con la impartición a distancia mediante la tecnología. Que el estudiante pueda elegir y que la oferta de cursos de verano pueda llegar a quienes estén en ella interesados, estén donde estén.

–        Éxito de la novedad de esta edición: los Cursos de Verano en colaboración con diversas Instituciones

La calidad y el rigor científico y académico, la actualidad y la variedad son los pilares en los que debe descansar una buena oferta de cursos de verano universitarios. Desde estas premisas, la UNED ha potenciado en su programa de Cursos de Verano de esta edición, la colaboración con instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, capaces de generar un debate en torno a cuestiones de actualidad, que favorezcan la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Sociedad.

Nuestra colaboración durante este verano con el Congreso de los Diputados o con el Museo Thyssen-Bormenisza,constituyen dos buenos ejemplos del éxito de esta colaboración, en la que es importantísimo seguir trabajando para fortalecer el debate del conocimiento, desde el intercambio entre la UNED e instituciones de prestigio. Se trata de que podamos dar respuestas a la sociedad, a unos ciudadanos del siglo XXI, que demandan respuestas y soluciones desde los ámbitos más especializados del conocimiento.

Puedes consultar aquí todas las crónicas y los aventureros  de este verano 2012 de los Cursos de Verano de la UNED