Una revisión a fondo de la LOMCE antes de su implantación

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, hará un recorrido histórico desde la puesta en marcha de la LOE hasta hoy dentro del Curso de Verano que se celebrará en Denia

La LOMCE a debate

La próxima implantación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en nuestro país es el punto de partida del Curso de Verano que se celebrará del 16 al 18 de julio en la sede de la UNED en Dénia. Bajo el título De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: la LOMCE a debate, el curso acogerá a diversos expertos que tratarán de resolver algunas de las dudas que plantea la nueva norma. Alejandro Tiana Ferrer, rector de la universidad, aportará sus conocimientos como catedrático de Teoría e Historia de la Educación con una conferencia que se celebrará en la última jornada y que desgranará De la LOE a la LOMCE: reflexiones desde la política educativa.

Algunos de los aspectos que se tratarán a lo largo de los tres días de curso serán la política lingüística, la implantación de los sistemas de evaluación externa o la nueva estructura curricular. Para ello se contará con la presencia de destacados expertos en estas áreas, como Pedro Sigles Vizcaíno, jefe del Servicio de Evaluación y Estudios de la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana, que analizará las evaluaciones externas del sistema educativo tanto nacionales, como internacionales o autonómicas. Por su parte, Vincent Mas Estela, licenciado en Filología y Ciencias de la Educación y profesor-tutor de la sede de la UNED en Dénia, abordará el tratamiento de las lenguas en la LOMCE.

La presencia de símbolos religiosos en las aulas o la regulación de la asignatura de religión en el sistema educativo serán también foco de atención por parte de dos expertos, José Daniel Pelayo Olmedo, doctor en Derecho Eclesiástico del Estado por la UNED, y Gustavo Suárez Pertierra, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la universidad, respectivamente.

Finalmente, se prestará especial atención al caso concreto de la Comunidad Valenciana con la ponencia de Rafael Carbonell Peris, secretario autonómico de Educación y Formación de la Generalitat Valenciana, quien analizará La aplicación de la LOMCE en la Comunitat Valenciana.

Los Cursos de Verano de la UNED están patrocinados por el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Los participantes podrán solicitar la convalidación de 1 crédito ECTS para Grados, 2 créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas y 2 créditos MECD en el caso de Profesores de Enseñanzas Regladas previas a la universidad.

Sede organizadora: UNED en Dénia
Curso: De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: la LOMCE a debate
Lugar: Dénia
Fecha: Del 16 al 18 de julio