Un océano lleno de vida

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Llegamos a un alto en la travesía y atracamos momentáneamente el navío de los Cursos de Verano de la UNED hasta septiembre, cuando regresaremos con energías renovadas para contaros los cuatro cursos que aún están por venir. Mientras tanto, hacemos balance de esta 30.ª edición con los 135 programas celebrados en 78 lugares, a los que han acudido cerca de 8300 alumnos, y recordamos las experiencias vividas con las crónicas resumen de estas seis semanas.

Decía Rafael Alberti que el mar era toda su vida. Si el poeta viera ahora lo que le estamos haciendo a los océanos, una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo, volvería a morir de pena. Además de constituir más del 90% del espacio habitable del planeta, contiene unas 250.000 especies conocidas; y las que quedan, porque por el momento solo se ha identificado un tercio de las especies marinas del mundo. La vida en los océanos es fundamental para preservar la salud del planeta, ya que suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben al año el 26% de las emisiones de dióxido de carbono emitidas por el hombre a la atmósfera. Así pues, cuidar de nuestros océanos es cuidarnos a nosotros mismos, y preservar esa biodiversidad marina debe convertirse en nuestra prioridad.

Ese es el espíritu de los Cursos de Verano de la UNED, que tienen como objetivo preservar la diversidad cultural, social y científica a través de unos seminarios que apuestan por la investigación, el debate y el espíritu crítico como herramientas indispensables para avanzar hacia una sociedad cada vez más diversa y multicultural. Llegamos al final de esta primera etapa recordando cómo han transcurrido estos cursos e invitándoos a reencontrarnos en septiembre.

 
Las cifras de los Cursos de Verano

Tras seis semanas de intensa labor, hacemos balance de lo que ha supuesto en números esta 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED:

Alrededor de 8300 alumnos matriculados
han asistido a 135 Cursos de Verano
de 15 áreas temáticas,
organizados por 37 Centros Asociados
en 77 lugares de celebración

Además, otros 4 Cursos de Verano volverán a abrir sus puertas a la vuelta de vacaciones, entre el 16 y el 27 de septiembre, con lo que la cifra total de matriculados en esta 30.ª edición se espera que llegue a los 8400 alumnos

 
Finalizando una etapa…

En esta última semana de Cursos de Verano antes de las vacaciones hemos asistido a dos seminarios donde la psicología ha jugado un papel fundamental, tanto a la hora de estudiar los casos más inquietantes relacionados con la psicopatología, como en la definición de la inteligencia emocional y el mindfulness.

  • La localidad cántabra de Colindres se ha estrenado en esta edición como sede de Extensión Universitaria del Centro Asociado a la UNED en Cantabria con el curso La mente errada: los procesos psicopatológicos y la respuesta de la sociedad. Fernando Jorge Molero, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, y Óscar Vallina, psicólogo clínico en el Hospital Sierrallana-Tres Mares del Servicio Cántabro de Salud y profesor tutor de UNED Cantabria, han dirigido un curso en el que se ha presentado una mirada actualizada sobre los principales compromisos y rupturas en el funcionamiento “sano y normalizado” de las personas a través de una serie de dimensiones psicopatológicas y sociales nucleares, tanto por su relevancia psicopatológica, como por su repercusión y trascendencia en nuestra sociedad actual.
  • El último de los Cursos de Verano de esta etapa de la 30.ª edición se ha celebrado en el Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, finalizando hoy mismo. En el seminario Inteligencia emocional y mindfulness: en qué consisten y cómo se relacionan, los alumnos han podido aprender con rigurosidad en qué consiste la inteligencia emocional, tomando como referencia las aportaciones procedentes de la investigación en diferentes ámbitos de la psicología, para así entender cuál es el papel que juega la regulación emocional en la vida, por qué es tan relevante y cómo podemos incrementarla; sin olvidar cuales son las claves de su desarrollo durante los años de la infancia y adolescencia. Un desarrollo que implica la generación de individuos cada vez más competentes y adaptados socialmente y, por tanto, también más felices.

 
…que continúa en septiembre

A la vuelta de un merecido descanso y con las pilas bien recargadas, en la segunda quincena de septiembre nos encontraremos con los 4 últimos cursos de esta 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED. Durante dos semanas, del 16 al 27 de septiembre, la UNED cerrará el verano y dará paso al otoño hablando sobre temas tan variados como el emprendimiento social, la nutrición infantil, el nazismo o el misticismo a lo largo de la historia.

  • En Madrid, las Escuelas Pías volverán a abrir sus puertas a los Cursos de Verano y lo harán de la mano de Marta Solórzano, directora del programa de posgrado en emprendimiento e innovación social de la UNED, y Julio Navío, ambos profesores de Organización de Empresas en la universidad, que dirigen el curso Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre. Con este seminario, que podrá cursarse de forma presencial u online, se quiere poner de manifiesto la necesidad de construir ecosistemas territoriales transformadores en los que convivan los emprendedores sociales con todas aquellas personas y entidades que pueden ayudarles a salir adelante: empresas, ONG, administración, universidad, mentores, especialistas, etc., y presentar distintas iniciativas que se están llevando en España desde la administración pública y la sociedad civil para construir estas realidades.
  • Del 18 al 20 de septiembre daremos un salto en el mapa para acercarnos a Motril, donde se celebrará el seminario Obesidad infantil: ¿En qué nos estamos equivocando?, dirigido por Socorro Coral, profesora de nutrición y dietética de la UNED, y Carmen Gómez, jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. El curso tratará sobre el trastorno nutricional y metabólico más prevalente y la principal enfermedad no comunicable en niños y adolescentes, la obesidad, con el objetivo de abordar sus causas mediante una estrategia en la que se involucren todos los agentes implicados, y en la que se combinen acciones dirigidas a estimular la práctica de la actividad física con las orientadas a modificar los hábitos alimentarios, a través de intervenciones dirigidas tanto al individuo como al medio ambiente que condiciona su comportamiento.
  • De vuelta al centro de la Península, del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar en Fuenlabrada el seminario Víctimas del Nazismo, dirigido por Mª Alicia Alted, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, y coordinado por Juan Pedro Rodríguez, profesor tutor de Historia en el Centro Asociado UNED Madrid-Sur, y con la participación de familiares de deportados. El curso se ha organizado en colaboración con la Amical de Mauthausen y otros campos, y con la Biblioteca del Holocausto del CTIF Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El objetivo del seminario es analizar un episodio terrible de la humanidad desde el máximo respeto. “Respeto por las propias víctimas, sus familiares y por el hecho de que es la primera vez que una universidad española abarca esta temática en un curso de verano de carácter nacional, explica el coordinador del programa. “También diseñado para seguir online, pensando no solo en las personas que no lo pueden seguir presencialmente, sino en el propio hecho de que muchos descendientes del exilio y la deportación, viven en el extranjero, como buena parte de mi familia. Todos los ponentes del curso lo afrontamos con un fuerte sentido de la responsabilidad”.
  • El último de los cursos de esta 30ª edición de los Cursos de Verano de la UNED nos lleva por terrenos históricos y místicos, y lo hace de nuevo desde las Escuelas Pías de Madrid, del 25 al 27 de septiembre. En el seminario El silencio del alma. Meditación, contemplación e iluminación en las tradiciones místicas de la antigüedad a nuestros días, dirigido por Javier Alvarado, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, y David Hernández, profesor titular de Filología Griega de la UCM, se analizarán las diversas experiencias y métodos de meditación y recogimiento practicados en diversas tradiciones religiosas y filosóficas a lo largo de la historia, y se estudiarán los procesos psicológicos y mentales que llevan “a la extinción más que simbólica de la personalidad y la obtención del silencio, desapego o vaciamiento absolutos como fundamento del conocimiento místico”, cuentan los organizadores.

 
Tu Curso de Verano en una instantánea

Aún podéis participar en el concurso de fotografía ‘La Imagen de tu Curso de Verano’,  con el que queremos reconocer el talento artístico de aquellos que hayan participado en cualquiera de nuestros seminarios este verano y nos hagan llegar su visión particular de su experiencia.

Al finalizar esta 30.ª edición, el jurado elegirá la fotografía ganadora. El autor de la imagen disfrutará de una matrícula gratuita para cualquier seminario en la 31ª edición de los Cursos de Verano 2020.


Para participar, solo tienes que captar tu imagen con tu dispositivo móvil (teléfono, tableta o portátil, lo que prefieras) y enviárnosla a través de WhatsApp al número +34 682 880 495. Indícanos tu nombre, el del Curso de Verano al que has asistido y el día y el lugar donde ha sido tomada la fotografía. Y no te olvides de ponerle un título a tu obra.

 

¡Anímate a mostrarnos tu visión de los Cursos de Verano!

 
Contadores de experiencias

A lo largo de estas semanas hemos hecho lo que más nos gusta: acudir a los Cursos de Verano y contaros después las experiencias vividas. Colaboradores, periodistas, redactores, fotógrafos (profesionales y amateurs) y hasta algún que otro alumno nos han contado sus vivencias, cada uno  su manera, y las hemos ido recogiendo todas en nuestras crónicas semanales. Aquí la tenéis todas, para que recordéis lo que ha sido esta 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED:

Una oleada de conocimientos
Comenzaron los Cursos de Verano de la UNED a la par que la estación estival y la ola de calor que nos barrió en aquellas  jornadas de atrás. En la primera semana, del 24 al 29 de junio, profesores, expertos y estudiantes de todas partes del país disfrutaron de unas jornadas que no olvidarán fácilmente en las que trataron temas tan interesantes como el cambio climático, la igualdad de género, la integración social, las redes sociales, la inteligencia emocional, la Constitución y la organización del Estado, la investigación en Ciencias y en Humanidades o la Ciberseguridad. 28 seminarios tuvieron lugar en la primera semana de esta 30.ª edición de Cursos de Verano

 

Nos (con)movemos
Como cada verano, en la primera semana de julio los Cursos de Verano de la UNED alcanzaron su máxima actividad: se celebraron 47 seminarios en 33 lugares diferentes, organizados desde 24 Centros Asociados y abarcando las 15 áreas temáticas en las que se distribuyen los programas. Como dato a destacar, el miércoles 3 de julio se llegaron a celebrar 42 de los 47 cursos, otorgándole a la universidad una dimensión que no posee ninguna otra en España. Ese mismo día, además, tuvo lugar en Ávila la inauguración oficial de la 30.ª edición  de los Cursos de Verano. Además, el escritor Use Lahoz fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada “Lo que (con)mueve el mundo”, con la que condujo a los asistentes por varios siglos de historia del arte, la comunicación y la creación, reivindicando lo inútil (el arte, la belleza la cultura,…) como “alimentos del espíritu”.

 

El salto al conocimiento
“Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Esta es, seguramente, una de las frases más famosas y repetidas del siglo XX. Todo esto ocurrió hace 50 años, y en estos días conmemoramos aquella hazaña sin precedentes que aún hoy nos sobrecoge y que supuso un antes y un después en muchas áreas del conocimiento. Celebramos el 50.º aniversario de la llegada por primera vez del hombre a la Luna, con un pequeño homenaje a aquellos pioneros de la aventura espacial: estos 29 Cursos de Verano que tuvieron lugar en la segunda semana de julio.

 

Citius, Altius, Fortius
En estos tiempos que vivimos en los que la confrontación, la búsqueda de acuerdos y la tensión política y social están a la orden del día, a nivel nacional e internacional, os contamos cómo fueron los 19 Cursos de Verano, centrados en la educación, la historia, el turismo y las relaciones personales y sociales, que tuvieron lugar del 15 al 20 de julio, recordando (y apelando) al espíritu de concordia y esfuerzo de las olimpiadas, a un año vista de la XXXII edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebrarán en Tokio en 2020.

 

Autopista hacia el saber
Los más rockeros celebran este año el 40 aniversario de una de las canciones más emblemáticas de un grupo de rock también emblemático: ‘Highway to hell’, de los veteranos AC/DC. En nuestra 30.ª edición de los Cursos de Verano hemos querido también hacer este guiño a la música más heavy, porque todas las formas de cultura son interesantes y nos aportan conocimientos, experiencias y sabiduría. A ritmo de rock y festival de verano, os contamos cómo fue la penúltima semana de julio, con 11 Cursos de Verano sobre diversos temas, que van desde un ferrocarril centenario hasta la educación con un enfoque de género, pasando por la investigación en criminalística o el turismo.

 

 

Aquí termina nuestro periplo hasta el momento. Prometemos volver con energías renovadas para seguir contándoos lo que sucede en torno a los Cursos de Verano de la UNED.

¡Felices y merecidas vacaciones!

 

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×