Un cambio de paradigma en la educación: el ‘M-learning’

En la última década, las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo aportando a la educación no sólo movilidad sino también conectividad, ubicuidad y permanencia, características propias de los dispositivos móviles

ipad-608206_1920 c

Estos instrumentos, que se concibieron para la comunicación, en la actualidad se han reinventado para la enseñanza. El M-learning se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las tecnologías móviles como base del proceso enseñanza-aprendizaje. De este proceso nos hablarán en el curso “Dispositivos digitales móviles para la enseñanza aprendizaje”, organizado por el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. Durante las jornadas que se celebrarán en el centro asociado de la UNED en Plasencia, desde el 6 hasta el 8 de julio, distintos expertos hablarán sobre el uso didáctico de estas nuevas herramientas y harán especial hincapié en los procesos teórico-prácticos que sirven de orientación a docentes de todas las etapas educativas, para que puedan aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología ubicua y móvil, dentro y fuera de las aulas.

Esteban Vázquez Cano, director de este seminario y profesor asociado del departamento ya mencionado, afirma que “nuestro objetivo no es el de ser exhaustivo en el planteamiento tecnológico, sino el de fomentar una didáctica digital como apoyo a los tradicionales planteamientos pedagógicos, y con ello ir cambiando paulatinamente algunas de las actitudes sociales negativas en relación a las posibilidades pedagógicas de la tecnología móvil. Por ello, el objetivo no estará en el click si no en el think”.

Inaugurará las jornadas Mª Luisa Sevillano García, catedrática de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales de la UNED. Su ponencia tiene por título “El contexto socioeducativo de la ubicuidad y movilidad”.

El curso está dirigido a profesorado de todas las etapas educativas, responsables educativos, estudiantes de Grado y Máster en Formación de Profesorado y a cualquier persona involucrada en procesos formativos formales o no formales.

Sede organizadora: UNED Plasencia

Curso: «Dispositivos digitales móviles para la enseñanza aprendizaje»

Lugar: Plasencia

Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2015