Tecnologías digitales aplicadas al estudio de la poesía

Encuadrado en el curso de verano de la UNED “Tecnologías digitales aplicadas al estudio de la poesía” tuvo lugar en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias económicas de la UNED de Madrid, la presentación del proyecto europeo ERC Postdata (Poetry Standardization and Linked Open Data).

El acto estuvo moderado por el vicerrector adjunto de Investigación, Pablo Gómez del Pino, acompañado por Elena González-Blanco, profesora del Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura-LINHD ERC Principal Investigator, Adela Ruiz Caabeiro, Project OfficerEuropean Research Council Executive Agency y Mara Manailescu (Project Manager).

Mesa - Tecnologías digitales aplicadas al estudio de la poesía

El Consejo Europeo de Investigación 2015 (ERC) ha concedido un proyecto de excelencia a Elena González-Blanco sobre poesía y web semántica, el “Starting Grant en Ciencias Sociales y Humanidades para el desarrollo de “POSTDATA: Poetry Standardization and Linked Open Data”.

Este proyecto, nos cuenta su directora, la profesora Elena González-Blanco, “es un proyecto de investigación de humanidades digitales que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica. Para ello el proyecto propone un doble sistema de estandarización que permitirá establecer una comunicación a nivel tecnológico y otra a nivel semántico. Además de proporcionar las herramientas necesarias. Este proyecto, el primer Starting Grant que recibe la UNED, se desarrollará durante los próximos 5 años en el seno del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales LINHD”.

Elena González-Blanco, profesora de Filología de la UNED, afronta el proyecto “como un reto pionero que fusiona la tecnología web más avanzada con los estudios tradicionales de humanidades. Desde el punto de vista académico, supone además una fusión interdisciplinar entre las disciplinas de ciencias más avanzadas con las más tradicionales de letras. Elena González-BlancoEl POSTDATA “Poetry Standardization and Linked Open Data” es una apuesta totalmente interdisciplinar en el ámbito de humanidades digitales que tiene como finalidad el estudio y análisis digital de la poesía. El proyecto propone un doble sistema de estandarización en el ámbito filológico y tecnológico cuyo objetivo es convertir el estudio de la poesía en las diferentes lenguas en un sistema accesible por ordenador, que permita establecer vías de comunicación entre las diferentes tradiciones literarias y culturales; facilitar y abrir el acceso a los usuarios de diferentes perfiles (investigadores, estudiantes, aficionados); y transformar el análisis poético en un lenguaje de datos enlazados, multilingüe, inteligible para el ordenador y enlazable con la información de la nube de datos de la web semántica”.

Más información en Canal.UNED: POSTDATA Kickoff Meeting 2016

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Información: Isabel Quiñones
Fotografía: José Rodríguez