Tecnologías digitales al servicio de las Humanidades

Del 23 al 27 de junio se celebrará en Madrid el Curso de Verano «Introducción a las Humanidades-Digitales DH@Madrid Summer School», que ofrecerá una visión panorámica e interdisciplinar del uso y aplicación de las tecnologías digitales a las disciplinas humanísticas. El curso, en la línea de los ofertados por otras prestigiosas escuelas en este campo, como las universidades de Oxford, Lepizig, Göttingen, Victoria o Maryland (MITH), estará organizado en cinco bloques temáticos: Introducción a las Humanidades Digitales, Edición digital de textos, Almacenamiento y gestión de contenidos digitales, Visualización y distribución de contenidos en internet y tratamiento de imágenes, y Datos enlazados y web semántica.

HumanidadesDigitalesIII

La formación se ofrece en dos modalidades: presencial y online. Para la modalidad online el participante contará con los vídeos de todas las sesiones, emitidos en directo y grabados, por lo que el curso podrá ser seguido en directo o en diferido. Si el participante opta por seguir el curso en diferido, podrá hacer uso del campus virtual de la UNED puesto a disposición de los alumnos. En este caso, se deberá enviar una pequeña memoria a final de curso para justificar el seguimiento virtual. Además, la plataforma de la UNED dispondrá un servicio de consultas en tiempo real para facilitar la interacción a distancia durante las conferencias, de modo que estas intervenciones puedan alternarse con las que se produzcan en la sala de conferencias.

Aquellos que opten por la versión presencial podrán disfrutar además de otras actividades “extraescolares”, como una visita programada al Museo del Traje.

Los principales destinatarios del curso de verano son profesores, investigadores, estudiantes y profesionales, especialmente archiveros, bibliotecarios o conservadores de museos, que trabajen o investiguen en cualquier disciplina humanística, interesados en aumentar sus competencias digitales e implementar sus proyectos de investigación o el trabajo que desarrollan. Sin embargo, no es necesario cumplir con ningún requisito académico para matricularse en el seminario, por lo que cualquier persona interesada en las Humanidades Digitales puede hacerlo.

Los miembros de las asociaciones de Humanidades Digitales (EADH, HDH, AM, REDHD, AAHD), así como los estudiantes de la UNED y de otras universidades, podrán disfrutar de descuentos sobre el precio de matrícula.

El curso proporcionará un crédito y medio ECTS, tres créditos de Libre Configuración o tres créditos MECD (para profesores de Enseñanzas Regladas previas a la universidad) y se ha organizado a propuesta del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED.

Sede organizadora: Fundación UNED

Curso: Introducción a las Humanidades-Digitales-DH@Madrid Summer School

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha: Del 23 al 27 de julio de 2014

Directora: Elena González-Blanco García

Codirectora: Mª Elena Azofra Sierra

Itziar Romera

Edición: Elena Lobato

2 comentarios

1. Buenas tardes. Desearía saber si para seguir el curso citado en linea o en diferido tengo que hacer algún tipo de suscripción previa o pago de matrícula. Muchas gracias.