Sueños

1
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
MANUEL ELKIN PATARROYO


Manuel Elkin Patarroyo

Los grandes sueños y los grandes soñadores hacen avanzar el mundo, aunque sea a trompicones. Leonardo Da Vici soñaba con volar y, en el intento de probar una máquina diseñada al efecto, desgració a su criado. Martin Luther King soñó que se acaba la segregación de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos, logró que cambiaran las leyes y el Premio Nobel, pero lo asesinaron mientras se preparaba para asistir a una manifestación; Manuel Elkin Patarroyo soñó con erradicar la malaria, principal causa de muerte en los países en desarrollo, y creo una vacuna que debía ser vendida, como máximo, a un dólar, pero la poderosa industria farmacéutica confiscó su investigación.

 
Los protagonistas de las portadas de nuestros diarios nacionales y bastantes de las noticias de página interiores tienen sueños bastante más mezquinos: casi todos se concretan en cifras que van hinchándose con un goteo de ceros a su derecha. ¿Explotarán esos sueños cuando los soñadores den con sus huesos en la cárcel? Es de esperar que si.
 
Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, ratificaba en Pontevedra la necesidad “evidente y necesaria” de una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que en su campo se resuelven “el 75 por ciento de los asuntos que llegan al juzgado”. Nos lo explica Clara Sánchez, que asiste al curso La proyectada reforma del proceso penal: una Ley de Enjuiciamiento Criminal para el siglo XXI.
 
presas_republicanas_carcel_franco-UNED

Fotograma del documental «Del olvido a la memoria. Presas de Franco»

 
Hubo un tiempo en que las mujeres compartieron el sueño de cambiar el mundo. Pero la Guerra Civil y la posguerra cercenaron su proyecto. Acabaron en la cárcel, algunas condenadas a muerte. Su historia, su testimonio y el valor y el empuje de las que quedaron para contarlo protagonizan el curso Mujer y represión, dirigido por Ángeles Egido y celebrado en Madrid.
 

mesa_perros_1

 
¿Quién no ha soñado de pequeño con tener una mascota? Hay quien de mayor ha logrado convertir su cariño por los animales en una profesión. En camino están de conseguirlo los alumnos del curso Perros detectores: especialistas en la localización de sustancias estupefacientes y narcóticas, de la Fundación UNED, dirigido por Alicia Rodríguez y cuyas sorprendentes demostraciones nos relata África de la Cruz.
 
Sueñen ustedes sus sueños grandes y reserven los pequeños para compartirlos con sus compañeros de la UNED. Cuéntenoslos en la sección de Aventureros. Los disfrutaremos juntos.
 
 

Aida Fernández Vázquez

Compartir.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×